Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Luego de que hace 2 años la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más, fueran declaradas culpables por el delito de desaparición forzada en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, un Juez de distrito ordenó la reposición del procedimiento, por lo que esta vez podría quedarse hasta 40 años en prisión.
De acuerdo al expediente penal la imputada está señalada de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista de origen inglés y por ello obtuvo una condena por el delito de obstrucción de la justicia.
Sin embargo, su defensa solicitó mediante apelación la reposición del procedimiento, quedan sin efecto los cuatro años, dos meses y 22 días de prisión que se le habían fijado de condena.
Bajo el amparo 638/2023 de acuerdo a la versión pública, el juez de distrito Emanuel Hernández Alba, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, concedió el amparo y protección de la justicia de la unión, a familiares de la víctima Claudia Uruchurtu Cruz. El documento establece que la 5ª Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), determinó se revoque la sentencia donde se le había impuesto a la expresidenta, una pena de cuatro años de prisión por el delito de obstrucción a la investigación, por la desaparición de la activista.
Ante este fallo, se ordenó reponer el procedimiento de Lizbeth Victoria Huerta y de los imputados Juan Antonio “N”, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, todos condenados a 40 años de prisión, por lo que en próximas fechas se llevará a cabo un nuevo juicio y se repondrá la audiencia de debate.