Santa María Tonameca, Oaxaca.- En los últimos 20 días habitantes y autoridades auxiliares de de 20 comunidades han reportado la presencia de enjambres de abejas que ponían en peligro de picaduras a la población.
Geovani Ríos Ramírez, director de Protección Civil Municipal señaló a Estado Actual que estos enjambres fueron reubicados en las reservas naturales de esta municipalidad y con ello exentan de peligro a la gente.
El funcionario municipal acotó que estos reportes ciudadanos y de agentes municipales son radicados en la Presidencia Municipal y canalizados hacia los elementos operativos de Protección Civil.
“Hasta el momento solo han habido reportes de picaduras en animales, vacas, burros y perros, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para acudir de inmediato a los lugares que nos reportan avistamientos de enjambres de abejas”, señaló
Los elementos operativos de Protección Civil han acudido, entre otras localidades a Mazunte, San Antonio, San Agustinillo, San Francisco Cozoaltepec, San Isidro Bajos del Palmar, Cuatode, Samaritan y en la cabecera municipal.
“Estos enjambres los hemos encontrado y capturado lo mismo que en árboles a la vera de caminos, en centros educativos, casas de salud, domicilios particulares y en predios de siembra, causan temor por posibles ataques de picaduras”, dijo el funcionario.
Cabe precisar que justamente el Cabildo ha aportado equipamiento y herramientas a la Dirección Municipal de Protección Civil para que tengan lo necesario y responder con la precaución necesaria.
“El Presidente Municipal César Ruíz Gutiérrez ha constatado que estas labores son recurrentes, por ello no ha habido inconvenientes en que el personal operativo obtenga cursos y talleres para mejorar nuestros servicios de auxilio y apoyo”, concluyó Geovani Ríos Ramírez.