Tuxtepec, Oaxaca.- La Representante del Sistema-Producto cacao A. C. Mónica Rangel Audelo, señaló que hay un panorama incierto con el cacao, ya que desconocen cómo será la próxima cosecha y el precio que se va a manejar, esto debido a las altas temperaturas que se sintieron en la zona.
El año pasado, puntualizó que les fue muy bien ya que el precio del kilo del cacao fue de 100 pesos y se tuvo una producción muy buena, por lo que confían en que este año sea similar, aunque no descartan que las altas temperaturas hayan afectado la planta.
A diferencia de otros años, ya no se conoce la producción que se tendrá próximamente, ya que hay un gran número de plantas que hasta antes de la pandemia no se tenían, y que, debido a ésta, se dejó de darle un seguimiento a la producción del cacao y tener cifras reales.
La Representante, dijo que anteriormente pedían un centro de acopio, sin embargo, ya los mismos compradores llegan a los diversos municipios a adquirir el cacao, y lo que es más fácil para el productor.
Así mismo, aseguró que con los años ha sido más fácil para ellos, debido a que anteriormente cosechaban la mazorca, la abrían, le sacaban el mucílago, lo lavaban y secaban, pero ahora lo quieren con todo y mucílago, lo que para ellos es mejor ya que es menos trabajo y el kilo cuesta un poco más.
Ahora, será hasta el mes de octubre que se conozca en cuánto se manejará el kilo del cacao, y así los productores vean si fue un año productivo.