Puerto Escondido, Oaxaca.- Instructores de surf de la entidad participan en un curso de capacitación en línea sobre Normas de Seguridad, Protección y Equipamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Surf, para poder obtener una certificación oficial, explicó César Ramírez, presidente de la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca (Aseo).
Dijo que a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), se organizó este taller que consta de cuatro módulos, tres en línea y uno presencial, e inició este fin de semana con 83 inscritos de 3 países, 11 estados y 6 regiones.
Respecto a la certificación oficial para los instructores, el presidente de la Aseo explicó que la única institución a nivel mundial que lo otorga es la International Surfing Association, ISA por sus siglas en inglés.
“Vamos en buen camino de traer a la ISA, que son los que certifican a jueces e instructores de surf; va a haber cuatro cursos, tres en línea y uno presencial; esta convocatoria es abierta a todos los oaxaqueños que deseen participar”.
César indicó que participan instructores de Salina Cruz, Chacahua, Zipolite, Huatulco y Puerto Escondido, la mayoría son surfistas motivados por continuar capacitándose y lograr la certificación oficial para brindar un buen servicio.
Mencionó que el programa del curso gratuito que organizó el Incude incluye temas como el papel social del instructor de surf; técnicas específicas para cada nivel de enseñanza y componentes para seguridad personal y grupal, donde se contempla regular la cantidad de alumnos por instructor, definir el lugar más idóneo para la práctica según el nivel del alumno y el tipo de tabla a emplear, entre otros aspectos.
Agregó que cuando sea posible realizar clases presenciales se brindará la capacitación en primeros auxilios y que la certificación oficial de ISA tendrá un costo, por eso no es obligatoria para todos los instructores participantes.
La directora del Incude Oaxaca, Montserrat Aragón Heinze hizo la declaratoria inaugural de la sesión en línea que se prolongó alrededor de una hora, indicó Cesar y agregó que las próximas sesiones tendrán lugar una vez al mes y durarán unas dos horas a través de una aplicación de Telmex.
Con información de Liliana Valenzuela