Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad de Camarón Salsipuedes en Tuxtepec, iniciaron una campaña para recolectar libros y de esta manera, nutrir su biblioteca comunitaria.
Manuel Peralta Maroto, profesor de nivel primaria y habitante de la comunidad de Camarón, indicó que además de libros se encuentran solicitando anaqueles para acomodar los títulos.
Detalló que hace dos años un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo llegaron a la comunidad para poner en marcha un proyecto social, por lo que en conjunto y con el apoyo de la agencia y ejidatarios, retomaron la idea de abrir una biblioteca pública.
El objetivo es fomentar la lectura en los niños y las personas adultas del lugar, sin embargo, debido a la pandemia la biblioteca se cerró y las actividades se frenaron.
Durante la pandemia, el profesor puso en marcha una biblioteca ambulante, que durante las tardes se situaba en la cancha de la comunidad, con libros y actividades como círculos de lectura para que los niños continuaran con este hábito.
Actualmente la biblioteca reanudó actividades, prestando servicio durante las tardes sin embargo es necesario contar con más material.
El profesor se encuentra solicitando libros en general que pueden ser entregados en las instalaciones de la biblioteca comunitaria, desde enciclopedias, cuentos, informativos, entre otros. Así como anaqueles y muebles que puedan servir a sus instalaciones.