OAXACA, Oaxaca (EA) — La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó este martes que fueron controlados y casi totalmente liquidados los incendios forestales registrados en los municipios de San Pablo Huixtepec, en Valles Centrales, y Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca del Papaloapan.
En el caso de Huixtepec, el incendio en la zona conocida como Cerro del Carmen fue atendido por brigadas estatales de San José del Pacífico y El Tequio, junto con personal de Protección Civil municipal, comuneros y voluntarios. El fuego fue controlado al 100 % y presenta un 95 % de avance en la etapa de liquidación. La zona permanecerá en vigilancia para prevenir reactivaciones.
En Acatlán de Pérez Figueroa, el incendio ocurrido en el ejido La Josefita, Tembladera del Castillo, fue combatido por la brigada de San Mateo Yetla, en conjunto con pobladores y voluntarios. Se emplearon técnicas como apertura de brechas, contrafuego y ataque directo. La zona fue entregada a las autoridades municipales con recomendaciones de vigilancia durante las próximas 48 horas.

Coesfo reiteró el llamado a evitar el uso del fuego en actividades agrícolas, así como la quema de basura cerca de zonas forestales, especialmente durante la temporada de estiaje, cuando las altas temperaturas favorecen la propagación del fuego.
Los incendios forestales pueden reportarse a los números de la Coesfo: 951 503 2166 y 951 503 2537; a la Conafor: 951 515 0520, 951 516 5112, 951 516 5466; o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.