“El hecho de que a último momento haya decidido modificar su voto, se lo cobrará la historia”, lanzó la representante de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, quien lamentó que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, decidiera modificar su voto a favor de la reforma judicial.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial recordó que Yunes Márquez se había comprometido con el PAN y México a votar en contra de la iniciativa de AMLO; sin embargo, por la presión de Morena y aliados, además de las investigaciones que pesan en contra de él y su familia, lo orillaron a dar el SÍ a la reforma.
“Él definitivamente dio un giro inesperado, no obstante a que ya se había comprometido, y por salvar su cabeza y la de su familia, echó al vacío a toda la Nación y eso lo tendrá que pagar en algún momento”, expresó en entrevista con Azucena Uresti este miércoles 11 de septiembre.
Ante esto, adelantó que los integrantes del PJ ya alistan una serie de acciones legales en contra de la reforma para “tirarla”, aunque primero esperarán a que se termine de aprobar en los Congresos estatales: “Va a seguir el inicio de las acciones legales, no se había podido plantear en ningún medio de defensa proque se requiere que concluya el proceso legislativo”.
Además, Patricia Aguayo explicó que el plantón y las manifestaciones continúan, por lo que “nosotros seguiremos en la toma de la Cámara de Diputados, en la suspensión de labores en el resto de los edificios”.
Hasta el momento, los Congresos de Veracruz, Oaxaca y Tabasco ya aprobaron la reforma al Poder Judicial y se espera que en los próximos días se termine de avalar en los demás que faltan.
¿Cuál es el opbjetivo de la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial pretende modificar 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a ministras y ministros de La Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante el voto popular.
Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a 9, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, de acuerdo con el Senado de la República.
Por Agencias.