Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca migrantes venezolanos y colombianos además de guatemaltecos se quejaron por el cobro excesivo en las tarifas de transporte de las líneas regionales para avanzar a la Cdmx.
Los extranjeros quienes se encuentran apostados junto con sus familias afuera de las terminales realizando colecta de fondos y víveres, se quejaron de la discriminación y abuso de que son objeto.
Juan Rubiales, guatemalteco, acusó a la línea de transporte SUR de pretender venderle un boleto de traslado a la Cdmx en mil 800 pesos cuando el boleto al mexicano es de entre 350 a 600 pesos, dependiendo la clase económica.
Rubiales es la segunda vez que intenta viajar a los EUA, ya que la primera vez fue deportado, y en esta busca volver, pero carece de fondos económicos.
“Estoy en la quiebra, por ello emigro”, se quejó.
Otros migrantes como Toni Quintero, de Colombia y Bryan Dualdez, de Venezuela, lamentaron el fraude de que fueron objeto por parte de una línea de transporte regional que les cobró alta la tarifa de traslado a la Cdmx, pero nunca llegó el autobús a la terminal.
Reclamaron respecto al error, pero los responsables les pidieron una cuota adicional de 400 pesos para abordarlos en una unidad diferente.
Lamentaron que ya no lograron abordar porque ya no tenían consigo fondos, lo que los va retrasar una semana más en Oaxaca en lo que vuelven a realizar una colecta.
Operativo de Profeco contra abusos del transporte cometido a migrantes
En tanto la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que realizó un operativo contra líneas de transporte regional en Oaxaca que han cometido abusos en contra de migrantes.
La delegada de la dependencia Lourdes Santiago, reportó que ante los reclamos se tuvieron encuentros con representantes de empresas y boleteras, que transportan personas a la Ciudad de México como servicio de pasaje turístico privado, a quienes se les solicitó que ajustaran su comportamiento comercial a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor: exhibir los precios totales de su servicios a la vista de las personas consumidoras, que estos precios se respeten sin distinción ni discriminación y en caso de tener promociones y ofertas se informen las condiciones sin inducir a la confusión.
Santiago les exigió a las líneas de transporte regional exhibir las rutas, informar las condiciones de los servicios de manera previa y entregar comprobantes de las ventas con datos de la empresa que sirva de comprobante al pasajero. Se le invitó a la regulación impuesta por la SCT para el transporte público.
La funcionaria federal reportó que verificadores de la dependencia
Realizaron diez visitas de vigilancia en los sitios de las boleterías, ubicadas en Centro y Central de Abastos de la capital oaxaqueña, para cerciorarse de que se cumpla lo requerido por la autoridad, de las cuales en 8 establecimientos se constató que ya no había la práctica de diferenciación en precio y en dos ante la presencia del personal optaron por cerrar sus operaciones, contra quienes se inició proceso de amonestación administrativa.