El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, explicó este jueves que Polonia continuará con la entrega a Ucrania de “suministros de municiones y de armamento previamente acordados, en cumplimiento de los contratos firmados” con anterioridad con empresas polacas, poco después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijera que “ya no estamos entregando armamento a Ucrania”.
El portavoz recordó que, aparte de municiones, quedan por entregar a Ucrania obuses autopropulsados “Krab”, como parte “del mayor contrato de exportación firmado por la industria armamentista polaca después de 1989”, por un valor de 700 millones de euros y ratificado en junio del año pasado. Polonia ha sido, desde el comienzo de la agresión rusa, uno de los principales aliados de Kiev.
Acerca de las palabras del presidente de Ucrania, que acusó a Polonia de aparentar ser un socio solidario, pero en realidad favorecer a Rusia, Müller dijo que las declaraciones eran “absolutamente inaceptables”. “Nos gustaría recordarles que, en los primeros meses de la guerra, Polonia proporcionó tanques, blindados, aviones y municiones clave para la defensa de Ucrania, que eran necesarios para impedir que Rusia conquistase Ucrania y, en el futuro, a otros países de la Unión Europea, incluida Polonia”, subrayó el portavoz.
UE seguirá junto a Ucrania
Polonia ha donado a Ucrania, entre otro material militar procedente de las existencias de su ejército, 320 tanques de fabricación soviética y 14 cazas Mig-29, además de impulsar en foros internacionales el envío de ayuda militar por parte de los aliados de la alianza atlántica. En una entrevista el martes, el primer ministro polaco dijo que su país ya no estaba enviado armas a Ucrania, pero sí estaba equipando a sus propias fuerzas armadas “con el armamento más moderno”.
Poco más tarde, el presidente de Polonia aseguró que el primer ministro había sido malinterpretado. Andrzej Duda dijo que, en su opinión, Mateusz Morawiecki “quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar el ejército polaco”.
El conflicto diplomático entre Ucrania y Polonia tiene origen en el embargo unilateral impuesto por Varsovia a las importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania, lo que llevó a Kiev a denunciar a los polacos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por su parte, la Unión Europea (UE) apuntó que seguirá apoyando a Ucrania pese a las diferencias que existan entre Kiev y Varsovia. “La política y la posición de la UE es un firme, inquebrantable apoyo a Ucrania, que no ha cambiado, por tanto tiempo como haga falta, incluyendo asistencia militar”, afirmó un portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Por Agencias.