Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El único zoológico de Oaxaca fue incendiado por desconocidos, después de un intento de robo, el sitio que es el único refugio del jaguar en la zona del valle central quedó devastado.
De acuerdo con el reporte oficial de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), el fuego consumió el espacio que ocupaba el santuario del jaguar, Yaguar Xoo en la comunidad de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Se advierte que las personas de la comunidad y personal del área lograron ponerse a salvo antes de rescatar a los animales que permanecían en cautiverio, entre ellos varias aves tropicales, una manada de jaguares, una pareja de changos, además varios avestruces, una cebra, caballos, y reptiles diversos.
De acuerdo a los testimonios de los propietarios, sujetos desconocidos ingresaron al complejo para cometer el robo y saqueo de las áreas comerciales, pero fueron detectados por la alarma, por lo que al huir prendieron fuego a una palapa que causó que se extendiera el fuego a varias áreas del zoológico, que reporta daños importantes.
El siniestro fue combatido y controlado por personal del equipo de bomberos de Tlacolula de Matamoros y por un brigada de la CEPCO.