- El Informe presentado a diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado revela graves violaciones a derechos humanos, a la vida, a la integridad, a la seguridad; a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres oaxaqueñas.
- Su participación rompe estereotipos de género arraigados por muchas décadas, por lo que para consolidar la defensa de los derechos de las mujeres es fundamental avanzar del principio de la paridad al respeto pleno de sus derechos con equidad, igualdad e inclusión.
Al presentar el Informe Especial: Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público, la Ombudsperson de Oaxaca denunció el infierno psicológico, físico, económico, patrimonial, sexual, laboral y digital que viven las mujeres oaxaqueñas.
El Informe presentado a diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado revela graves violaciones a derechos humanos, a la vida, a la integridad, a la seguridad; a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres oaxaqueñas.
La violencia política por razón de género y la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio público, no solo afecta a las mujeres que participan en la toma de decisiones, sino también tiene un impacto negativo en la sociedad, porque debilita al Estado democrático y limita la participación ciudadana.
La violencia contra las mujeres en el ejercicio público persiste tanto en los municipios que eligen a sus autoridades a través de sistemas normativos indígenas como por partidos políticos, puntualizó la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez.
Su participación rompe estereotipos de género arraigados por muchas décadas, por lo que para consolidar la defensa de los derechos de las mujeres es fundamental avanzar del principio de la paridad al respeto pleno de sus derechos con equidad, igualdad e inclusión.
El Estado debe generar las condiciones de equidad en la participación de las mujeres en la vida política y en el ejercicio público, a través de acciones afirmativas y ajustes razonables, lo que permitirá aplicar un enfoque de género intercultural, tendiente a garantizar de manera efectiva los derechos humanos.
Ante defensoras y defensores de derechos humanos pidió a las instituciones electorales acciones afirmativas que permitan participar a las mujeres en igualdad de condiciones, y se propongan acciones diferenciadas que generen procesos de inclusión.
Al mismo tiempo, demandó a las instancias de procuración y administración de justicia intervenir y agilizar los procesos donde las mujeres reclaman justicia por agravios cometidos en su contra al decidir ejercer su derecho a participar en política.
La Maestra Lara Rodríguez señaló que las mujeres indígenas enfrentan una múltiple discriminación, debido a su género, identidad cultural, marginación socioeconómica, falta de acceso a la educación formal y otras condiciones de vulnerabilidad.
Por ello, es fundamental que las instituciones del Estado promuevan políticas públicas como las que propone el Informe con el fin de erradicar para siempre el flagelo de la violencia psicológica, acoso y hostigamiento sexual, y la discriminación contra las mujeres.
La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó, asimismo, adoptar compromisos para no tolerar ni ser parte de este tipo de prácticas arraigadas en nuestra cultura patriarcal.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila