La Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que el sábado, 25 de junio, personal perteneciente a la Décimo Segunda Zona Naval rescató a 20 personas en la costa del Istmo de Tehuantepec.
El aseguramiento se llevó a cabo luego de que la tripulación de una aeronave MI-17 avistó dos embarcaciones menores con un grupo personas a bordo, quienes, al observar la presencia del personal naval, se separaron, emprendiendo la huida, por lo que se realizó un seguimiento vía aérea.
Por lo anterior, el Mando Naval ordenó que tres unidades de superficie: una patrulla costera y una Interceptora, así como una embarcación tipo Defender, zarparan para dirigirse al área señalada para interceptar a las embarcaciones; sin embargo, éstas lograron darse a la fuga.
Ese mismo día, personal naval encuadrado en el Batallón de Infantería de Marina Núm. 28 que se encontraba realizando patrullaje de vigilancia terrestre en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fue alertado sobre que una de las embarcaciones había arribado a la playa, por lo que emprendieron su búsqueda, logrando ubicar a un grupo de personas en las orillas del estero localizado en el tramo carretero de Juchitán de Zaragoza.
Las personas, presuntamente extranjeras, fueron entregadas a representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes.
De acuerdo con el reporte oficial, hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos; mientras que, la embarcación asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.