Pinotepa, Nacional. Oaxaca.- “Hasta el momento podemos decir que en Oaxaca hay un saldo blanco, no hay personas muertas, no hay personas heridas, no hay personas desaparecidas”, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPCO), Manuel Maza Sánchez, al dar un balance de las afectaciones por el paso del Huracán John por territorio oaxaqueño.
En entrevista conjunta con el alcalde de Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza, el titular de la dependencia estatal, señaló que dentro de los daños mayores que se tienen son carreteras, caminos, algunas caídas de piedras, flujos de lodo, algunos socavones y caída de árboles, los cuales han sido atendidos.
Aseveró que en la zona de Pinotepa Nacional hay comunidades que han reportado la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica, por lo que ya se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajando al respecto.
Asimismo, señaló que se están realizado recorridos en los municipios costeros para conocer de las autoridades municipales sobre sus afectaciones y llevarlas al seno del Consejo Estatal de Protección Civil.
Dijo que se sigue recopilando información para conocer sobre los daños en las localidades asentadas en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, “hay quienes están incluso incomunicados, ahorita tenemos tres agencias de Pinotepa Nacional que están incomunicadas”.
En ese sentido, el alcalde de Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza, detalló que la afectación a las localidades de Banco de Oro, Mariano Matamoros y playa Guadalupe se debió a la ruptura de un dique en el sistema lagunar donde se construye un puente vehicular.
Señaló que en la playa Corralero se realizó de manera anticipada la evacuación de los prestadores de servicios turísticos.
Finalmente, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil mencionó que la entidad se encuentra en una fase amarilla, “el peligro es bajo, pero aun así estamos en una fase preventiva, diciéndole a las comunidades que no podemos perder la atención ni podemos distraernos”.




