Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con la firma de una minuta, autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla acordaron que no existen condiciones para realizar la reconexión a “El Manantial”.
Los representantes de ambas comunidades sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA).
En el encuentro, los líderes políticos y agrarios convinieron en no avanzar con el restablecimiento del suministro de agua de uno de los municipios hasta en tanto no se resuelva el conflicto mancomunal agrario que persiste entre estas localidades, no obstante, lo ordenado en la ejecutoria de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito.
El viernes, desde su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa acatar la determinación judicial sobre la reconexión del agua a través del “diálogo con compromiso” para que las comunidades alcancen una solución conciliada y pacífica al problema.
Ambos pueblos advirtieron que aún no han sido notificados por el Juzgado que emitió el fallo, pero atajaron que cualquier resolutivo sobre el tema tendrá que ser sometido a consulta con sus respectivas asambleas, por lo que continuaran con las conversaciones hasta encontrar una solución a la controversia.
El diálogo
A través de la plataforma digital Zoom, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien tambien participó de la mesa, que duró más de 8 horas, invitó a las autoridades municipales y agrarias de Ayutla y Tamazulapam a continuar con los acercamientos, al tiempo en que refrendó el respeto del Gobierno que encabeza hacia la autodeterminación de las comunidades, y celebró como un hecho histórico que después de varios años e intentos estas se sienten a dialogar.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, mencionó que la intención de la administración estatal es privilegiar el diálogo con las comunidades originarias, pues aseveró que se mantiene “el respeto a los usos y costumbres”, pero derivado de la ejecutoria que se debe cumplimentar.
En su intervención, el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez, mencionó que en cuanto sea notificado del resolutivo se lo hará del conocimiento a la Asamblea General de Comuneros para buscar la manera de darle cumplimiento.
“Por el momento nos encontramos en diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, y en este momento no existen las condiciones para iniciar los trabajos de reconexión”, advirtió.
Al hacer uso de la voz, el agente municipal de Tierra Blanca, Ramón Jiménez Lucía, y el representante de Bienes Comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, Vicente López Antúnez, mencionaron que se coordinarán con el presidente municipal para realizar la asamblea, en cuanto les comunique formalmente el documento.
Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, plantearon ante los funcionarios estatales que su asamblea no tiene conocimiento de la ejecutoria de amparo que ordena la reconexión del agua; por lo que insistieron en solicitar que se respete el sentido del manifiesto emitido el 9 de julio pasado, elaborado por ambas comunidades, que pone de relieve el diálogo y el respeto hacia los acuerdos de ese cuerpo colegiado como instrumento para priorizar la disolución de la mancomunidad, documento al que le dieron lectura y que entregaron oficialmente al secretario General de Gobierno.
El director general de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, manifestó estar en la mejor disposición de coadyuvar al cumplimiento de la ejecutoria, por lo que solicitó ser informado de los avances respecto de los acuerdos alcanzados en las asambleas de las comunidades para que el personal operativo de la dependencia ejecute los trabajos correspondientes a la reconexión del agua.
Al finalizar la mesa, el secretario General de Gobierno invitó a los participantes y a sus representados, a continuar con el diálogo que les permita alcanzar acuerdos respecto de las servidumbres de paso, así como la forma y términos en que se llevará a cabo la reconexión al manantial.