En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ex subprocurador de Justicia, Enrique Toro Ferrer, fue detenido junto con otras ocho personas por privar de la libertad, torturar y despojar de un inmueble al caricaturista del periódico El Imparcial, José Antonio López Bolaños.
De acuerdo con la carpeta de investigación 14464/FVCE/OAXACA/2021, los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando el caricaturista fue amenazado con armas de fuego y obligado a abandonar su domicilio, ubicado en la calle Porfirio Díaz, en el Centro de Oaxaca de Juárez.
Ante la denuncia, Agentes Estatales de Investigación realizaron un operativo en el domicilio de la víctima, logrando la detención en flagrancia de 8 masculinos y una persona del sexo femenino por su probable responsabilidad en la comisión del delito de despojo, en perjuicio patrimonial de J. A. L. B.
Ante este hecho violento, la víctima presentó su denuncia ante la FGEO, iniciándose carpeta de investigación.
A través de la Agencia Estatal de Investigaciones se implementó un operativo en el citado domicilio, donde se logró la detención en flagrancia de las personas involucradas, quienes no pudieron acreditar la posesión del inmueble.
El caricaturista narró que lo despertaron a las nueve de la mañana unas cuatro o cinco personas, quienes lo encañonaron con una pistola al igual que a su empleado. Por momentos pensó que era un robo, luego un secuestro porque “me amarraron las manos y los pies.
Luego le taparon la cara y así estuvo como una hora y después lo sacaron a la calle donde se topó con el ex suprocurador Toro Ferrer, quien le dijo:
“Tú sabes con quién te metías, meterte conmigo es como meterte con el gobernador. Tú sabes que yo le arreglo todos sus asuntos de propiedades, así, si quieres arreglar tu asunto que vayan tus abogados”.
Ante el despojo, le pidió que lo dejaran entrar a su domicilio para sacar sus medicamentos porque padece cáncer y la respuesta fue contundente:
“No, si te mueres, mejor para mí”.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó las agresiones recientes a reporteros por parte de normalistas, integrantes del Frente Popular 14 de Junio y del ex servidor público.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que entre 2015 y 2021, la Defensoría tiene registradas 273 agresiones contra comunicadores.
Destacó que la contingencia sanitaria por Covid-19, ha tornado a la ya de por sí riesgosa profesión de informar a la sociedad, en tarea extremadamente compleja y ha hecho aún más frecuente la generación de información falsa, con fines de manipulación masiva.