En el municipio de Reyes, Etla, en el valle central de Oaxaca, 100 artesanos, lograron hacer historia al elaborar a mano el quesillo artesanal más grande del mundo, que con un peso de 636.2 kilos y 1.5 metros de diámetro logrando obtener un Récord Guinness, con lo que superó al municipio de Pijiapam Chiapas que en un año anterior había roto esta marca.
Durante 12 horas las manos de productores artesanales de quesillo del Valle de Etla, mantuvieron un trabajo continuo para lograr la elaboración de su pieza culinaria que entró al Libro Guinness, que se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.
Hasta 2023 Pijijiapan, Chiapas mantenía el Récord Guinness por el quesillo más grande del mundo con una pieza de 558 kilos, y ante lo había alcanzado el estado de Campeche, pero en esta ocasión Oaxaca lo logró y por ello obtuvo la distinción y certificación por parte de un adjudicar especializado de récord del libro Guinness.
En entrevista el representante del libro de récord Guinness y adjudicador oficial, Alfredo Arista dijo que una vez otorgada la certificación del récord a Oaxaca por su quesillo, se hace un registro en los archivos y posteriormente se incluirá en el libro, y sus plataformas digitales.
Oaxaca es la primera vez en la historia que obtiene un premio Guinness, nunca antes lo había logrado, y esta vez lo hace porque obtuvo un producto que fue medible, factible y único.
Detalló que México se ha distinguido por estar incluido en el récord Guinness por elaborar productos culinarios, como la Cdmx que hizo la forma más grande del mundo, o sirvieron el mayor número de tacos en una hora, o Guanajuato, que hizo la taza de té y café más grande, Celaya por el tarro de mermelada más grande, o Irapuato por el agua de fresa de más grande además de Nuevo León que hizo las carne asada más grande.
Arista advierte que el país rey de los retos Guinness es Estado Unidos de Norteamérica, donde en todo momento se está rompiendo récords.
En tanto el gobernador de Oaxaca Salomón Jara dio a conocer que con este éxito alcanzado, se trabajará para rescatar la industria láctea y ganadera del valle de Oaxaca, reactivando la industria del queso artesanal para que las familias vuelvan a producir a granel el producto.
El Secretario de Economía Raúl Ruiz, dijo que se buscará ganar la batalla legal con Puebla y Chiapas respecto a la denominación del origen del quesillo, y su Norma Oficial.
Adelantó que por lo pronto y durante la Expo Feria se entregará la solicitud para la acreditación geográfica del quesillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Mientras tanto el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Víctor López Leyva, dio a conocer que ya hay un plan estratégico para recuperar el hato ganadero y lácteo, además las granjas comunitarias, para incentivar la producción del quesillo oaxaqueño, recuperar su producción y consolidarla a nivel local, nacional e internacional.