El gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de fortalecer el régimen democrático en Oaxaca y en México, y rechazó que vaya a meter la mano en las elecciones de junio próximo, dejando claro que el pueblo debe decir libremente en las urnas por quien quiere votar, y que tipo de país anhela.
Ello al recibir la carta que envió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a todos los 32 gobernadores y a la jefa de gobierno de la CDMX, para que respeten las elecciones de junio próximo.
“Yo me sumo al llamado y pacto que llama el Presidente a suscribir, porque es vital para México para consolidar nuestra democracia.
Además porque soy un demócrata convencido, y un hombre que respeta la ley y la constitución”.
López Obrador presentó una carta que envió a los mandatarios estatales para formar un acuerdo a favor de la democracia a fin de defender la decisión del pueblo de los delitos electorales, entre los que enlistó el uso de recursos públicos para favorecer a los contendientes, mismo que recordó que ya son considerados como delitos graves.
“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular”, afirmó el Presidente.
Le es exhorto a que no intervengamos a apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, leyó en la conferencia matutina”.
En tanto Murat, reiteró que siempre estará de lado del Presidente y de la ley, “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca y de México, que enfrentarme y denostar”.
En lo que respecta al tema electoral, Murat dejó claro que no ha metido la mano, ni ha tenido injerencia en la determinación de elegir algún candidato, ni hace campaña a favor de nadie, además de tampoco ha tenido tentación por favorecer algún partido o alterar la ley y el orden.
Respecto la actuación de los órganos electorales a los que instó actuar con firmeza en caso de que se identifique alguna anomalía o irregularidad, sanciones con todo rigor a quien busque trastocar los lineamiento electorales, sea quien fuere.
En Oaxaca en junio próximo se elegirán 10 diputados federales, 42 legisladores locales, 25 de ellos de mayoría y 570 presidentes municipales, 118 de ellos bajo el régimen de partidos políticos y 417 bajo el régimen de usos y costumbres.