Los órganos jurisdiccionales están obligados a garantizar el acceso y disfrute pleno de los derechos y garantías a todas las comunidades tradicionalmente con desventaja, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), Jorge Mario Pardo Rebolledo, al impartir una conferencia magistral en el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional.
“En todos los juicios y procedimientos en que las personas indígenas sean parte individual o colectivamente, se deberán de tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales; y tienen en todo momento el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento no sólo de su lengua, sino de su cultura, para que puedan tener un acceso efectivo a la justicia”, explicó.
El ministro Pardo Rebolledo dictó la conferencia Acceso a la jurisdicción del Estado con perspectiva intercultural: Derecho de las personas indígenas a obtener una sentencia fundada en derecho, en la que propuso analizar la interseccionalidad de los derechos y el efectivo acceso a la justicia. “La intención de nuestro máximo tribunal es aportar algunos elementos para hacer efectivas estas garantías que están en nuestra Constitución para determinados grupos vulnerables, en este caso, personas o comunidades indígenas”.
Al exponer una sentencia de la Primera Sala destacó que debe considerarse, en primer término, el reconocimiento de la diversidad cultural; en segundo, su derecho a la autodeterminación; en tercer lugar, el derecho al autogobierno, cuando las circunstancias así lo justifican el derecho a elegir a sus propias autoridades.
Por ello, el ministro presidente de la Primera Sala hizo un llamado a las y los juzgadores federales a no mantenerse en el centro de los conflictos, sino a ser sensibles cuando se trate de personas con discapacidad, indígenas, ancianas, mujeres y derechos de la infancia, eso “no quiere decir que el juez sea parcial o que solamente vea por los intereses de una de las partes, pero sí de vigilar con extremo cuidado que el terreno esté parejo a la hora del conflicto a la hora del juicio”.
La conferencia formó parte de las actividades del IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional, y fue moderada por Alejandra Rabasa Salinas, directora del Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de La Corte.