Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Comenzó en playa Zicatela el entrenamiento para los salvavidas y candidatos que aspiran ser salvavidas de refuerzo, con más de 20 deportistas inscritos en este curso que se realiza, como cada año, previo a la temporada de Semana Santa.
La capacitación para los rescatistas de este destino inició este lunes y por 10 días consecutivos entrenarán desde las 6:30 de la mañana, por espacio de dos horas, indicó el coordinador de los salvavidas, Godofredo Vásquez Bohórquez.
Mencionó que hay 3 chicas surfistas entre los participantes y que una de ellas pretende ser salvavidas de refuerzo para apoyar las labores de vigilancia que se realizarán durante la próxima temporada.
Godofredo detalló que todos los participantes son de Puerto Escondido o residen en esta ciudad y que se inscribieron 8 integrantes del club de natación Tritones, además de surfistas, boogie boarders, así como triatletas se interesaron por tomar este entrenamiento dado su nivel de rigurosidad. Para los salvavidas oficiales, en tanto, dijo que es obligatorio.
Agregó que el entrenamiento consiste en correr y nadar sintiendo la presión del tiempo y de los compañeros, además que hacen muchos ejercicios de cardio, con spring en carreras y natación, y casi al final del curso ven técnicas de primeros auxilios.
El rescatista explicó que el máximo esfuerzo que realizan es al momento de ingresar y salir del mar, por eso los ejercicios antes mencionados se hacen agregando peso en ciertas partes del cuerpo, que se denomina correr y nadar “con resistencia”, además hacen apnea, que es aguantar el oxígeno abajo el agua y bodysurf y cuando vienes de regreso a la playa es cómo esquivar las corrientes de retorno