Huajuapan de León, Oax.-Blanca Valbuena Rivera, presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, informó que inició la colecta nacional 2024, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril, con el objetivo de recaudar fondos económicos y donaciones en especie que contribuyan a que esta institución humanitaria siga brindando sus servicios a nivel municipal y regional.
Reseñó que desde el tiempo de pandemia esta colecta no se había podido realizar, “estamos invitando a la comunidad a que se acerque a la Cruz Roja para hacer su donativo, no tocamos su puerta por una moneda, sino tocamos su corazón para solidarizarse con la colecta, porque todos los días y a todas las horas servimos a la comunidad”.
Indicó que para este 2024 se estima que durante los dos meses de colecta se puedan reunir más de 100 mil pesos, recursos que serán utilizados en el mantenimiento de las ambulancias y para adquirir todo el material que se necesita para atender las emergencias.
Valbuena Rivera, compartió que actualmente la Cruz Roja Huajuapan cuenta con 25 voluntarios y anteriormente se han sumado hasta 80 personas, “seguimos convocado a los voluntarios para que se sumen a brindar ayuda humanitaria, convocamos a su reciprocidad para esta colecta que no solo es en apoyo monetario también se recibe material como cloruro de sodio, soluciones Hartmann, venoclisis, gasas, alcohol y material de asepsia para los accidentados”.
Refirió que hace personal de apoyo en cabina que sea capacitado para atender una llamada de auxilio, cuando si es necesario remitir una ambulancia y cuando no es factible porque hay personas que quieren utilizar la ambulancia como un taxi para ir a consulta, cuando hay emergencias prioritarias.
Respecto a los accidentes que se presentan durante la semana santa, indicó que se atienden choques vehiculares, trifulcas en la calle, accidentes de moto y problemas de ahogamiento en balnearios, “en los accidentes de moto hemos auxiliado a mujeres embarazadas y jóvenes que no usan casco, un 40% no usa casco lo que genera que un día se atiendan hasta nueve accidentes de motociclistas por su manejo irresponsable y temerario”.
En tanto, Rocio Martínez González, auditora en la Cruz Roja, explicó que el estado financiero de esta instancia se reporta con pérdidas, debido a los diversos gastos que se realizan principalmente en combustible y materiales, “dependemos de la voluntad de los huajuapeños y de las donaciones para operar”.
En este contexto, dijo que todos los días a través de un sistema contable a nivel nacional se reporta los gastos y los fondos que ingresan a la Cruz Roja, mensualmente se entrega un informe financiero, “también les compartimos que las aportaciones que realiza la población son deducibles de impuestos al ser un donativo”.