Ciudad del Vaticano. – La tarde de este domingo, el papa Francisco fue internado en el hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada.
De acuerdo con el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, al sumo pontífice de la Iglesia Católica se le practicará “una estenosis diverticular sintomática del colon”.
Jorge Mario Bergoglio, de 84 años, padece una enfermedad que puede causar la formación de protuberancias en la pared intestinal y derivar en inflamaciones causantes de una afección conocida como diverticulitis, que es recurrente entre personas octogenarias y les ocasiona dolores intensos y fiebres.
La operación, que podría verificarse este mismo día, aunque su realización no está confirmada aún, estará a cargo del doctor Sergio Alfieri.
El Vaticano adelantó que ofrecerá más información una vez que la cirugía haya concluido.
Vatican News, un medio que da cobertura las actividades de los jerarcas católicos, recordó que en el mismo policlínico han sido tratados medicamente otros Papas.
#PapaFrancisco fue internado en el #HospitalGemelli para una cirugía programada#VaticanNews https://t.co/OhLhw9bS82
— Vatican News (@vaticannews_es) July 4, 2021
El anuncio causó sorpresa pues se desconocía que el Santo Padre, que por la mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro para el rezo dominical del Ángelus, tuviese que ser intervenido.
Recientemente, el Papa de origen argentino sufrió de ataques de ciática que le obligaron a posponer algunos actos, pero se desconocía que padeciera de otras enfermedades.
El objetivo de la cirugía, según expertos en el aparato digestivo, es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon que pueden manifestarse clínicamente de muchas maneras incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).
Con información de EFE, AFP, VN y DW.