Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ayer martes 10 de diciembre, se registraron en la entidad oaxaqueña 3 homicidios dolosos, con lo cual la cifra de personas ultimadas durante el mes en curso es de 26 y de 1,741 en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
Los datos oficiales apuntan que, en la misma fecha, 64 personas fueron privadas de la vida dolosamente, con lo cual la cifra histórica de personas asesinadas durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es de 5,225.
El reporte diario de homicidios dolosos es generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), esto, para fines de carácter táctico-estratégico.
El articulo 285 del Código Penal para el Estado de Oaxaca dispone que, “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”, y estima, con apoyo en la fracción II del diverso numeral 8, que el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.