El feminicida de la enfermera Vianney Toledo Santos, enfermero del hospital del ISSSTE detenido, tenía relación con la víctima y se investiga las causas por las que la asfixia y la termina sepultando en una fosa clandestina en el patio de su vivienda, informó el Fiscal General de Justicia (FGJO) Bernardo Rodríguez Alamilla.
El Fiscal general adelantó que el imputado, -quien ya está preso, mediante la medida cautelar de prisión preventiva justificada, – está sujeto a valoración y análisis de su perfil psicológico, para entender los motivos por los cuales comete el feminicidio.
En conferencia de prensa, Rodríguez Alamilla, narro el contenido de la investigación del caso, donde revela que a través de las cámaras del Video seguridad del C-4 y el GPS de los celulares de los implicados en este caso, se logró establecer que al salir de su jornada laboral, en el hospital “Presidente Juárez”, el pasado 21 de octubre la víctima checa su tarjeta de salida, y aborda el vehículo de su victimario, con quien se ha establecido tenía una relación de 7 años.
En las cámaras se observa que la pareja avanza rumbo al municipio de San Andrés Huayapam y después continúan su destino al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la casa de su victimario.
El fiscal sostiene que al tener esta información y al conocer la no localización de la enfermera por parte de sus familiares, los elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones y la Fiscalía de Personas No Localizadas y desaparecidos, cita a varios testigos, entre ellos el propio enfermero presunto feminicida quien en una primera declaración niega conocer el paradero de la víctima.
Sin embargo, cuando se logró establecer la ubicación del celular de la víctima, se logra dar con el domicilio del enfermero y se descubre el cuerpo enterrado en su patio, el mismo enfermo acepta que la víctima estuvo en su casa y que muere al resbalar y golpearse en la cabeza, y que decidió enterrar el cuerpo en su casa por temor a ser detenido.
Sin embargo, al conocerse el resultado de la necropsia se pudo aclarar que la víctima muere por asfixia por sofocación, lo que indica que la enfermera fue ultimada a manos de su victimario.
El Fiscal revela que se siguen más pistas para establecer los motivos que orillaron al enfermero a ultimar a su compañera y amiga de trabajo, por lo que se esperan conocer los exámenes psicológicos y toxicológicos del feminicida para determinar su grado de peligrosidad.
Por el caso, los familiares de la víctima realizan sus funerales de forma discreta y se han negado a recibir apoyo económico del gobierno estatal.
Al morir la enfermera Vianney Toledo Santos deja en la orfandad a dos menores de edad, que están bajo custodia de su abuela y tías.