Archivaldo García
Santa María Tonameca, Oaxaca.- Finalmente el día de ayer, Adrián Gabriel Mayoral, presidente del Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario de Santa María Tonameca emitió la primera convocatoria para realizar la elección comunal, para renovar el comisariado de los bienes comunales y el consejo de vigilancia.
Y es que, desde el pasado 7 de marzo –fecha en que mil 570 comuneros debieron haber elegido nuevo órgano agrario–, se canceló por motivos de la pandemia COVID-19.
Tres planillas se registraron para contender por los máximos cargos agrarios de Santa María Tonameca, la planilla Café que encabeza Fernando Ruiz Gaspar, la planilla Verde con el profesor Antonio Merino Gonzaga, y la planilla Roja que lleva a Raúl Ramírez como candidato.
El Consejo de Vigilancia habría citado a los tres candidatos a una reunión ayer a las 10 de la mañana para acordar la fecha de emisión de la primera y segunda convocatoria.
Cabe señalar que normalmente en la primera convocatoria no asistieron el 50% más uno del padrón comunal, por ello la Ley Agraria señala que será en una segunda convocatoria que se realice la asamblea electiva con el número de comuneros que asistan.
Sin embargo, al asistir los tres candidatos para acordar las fechas de la emisión de las convocatorias, Rubén Gabriel Mayoral enfatizó que con la Ley Agraria en la mano se iba a emitir la primera convocatoria sin tomar en cuenta a los candidatos.
Así, de ésta forma, unilateral por parte del Consejo de Vigilancia, la primera convocatoria señala el 4 de abril para realizar la asamblea electiva, para ello deben asistir poco más de 750 comuneros. De no ser así se procederá a emitir la segunda convocatoria para llevar a cabo la elección interna comunal.
Por su lado, Fernando Ruiz Gaspar, candidato de la planilla Café, calificó de lamentable que el Consejo de Vigilancia no haya consensuado con las tres planillas las fechas de las respectivas convocatorias.
El candidato de la planilla Café dijo que la elección deberá realizarse en el campo de fútbol en donde se instalarán tres urnas y los comuneros deberán portar cubreboca, asimismo el Consejo de Vigilancia tendrá la encomienda de proveer de gel antibacterial durante todo el proceso interno comunal.
Finalmente, Ruiz Gaspar, al igual que Antonio Merino Gonzaga de la planilla Verde, enfatizó que el presidente municipal Hugo Castrejón Martínez y el ahora ex comisariado Margarito Salinas Ojeda, “deben sacar las manos de la elección, ellos no tenían por qué estar en las reuniones de acuerdos con el Consejo de Vigilancia, ellos están sesgando la elección para favorecer a la planilla Roja, nosotros queremos una elección sin que repartan dádivas, pedimos respeto para tener una elección democrática “, concluyó Fernando Ruiz Gaspar.