Ciudad de México. – Con el hashtag #AquíNadieSeRinde, Lydia Cacho Ribeiro confirmó la detención del empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge, en el Líbano, donde se refugió para huir de la justicia mexicana.
“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter, en la que tambien subió una fotografía de Nacif Borge.
Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde pic.twitter.com/Fqp0nsoLXj
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) May 13, 2021
El 12 de abril, Oscar Rodríguez Álvarez, magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Cancún, Quintana Roo, negó un amparo promovido por el empresario en contra de la orden de aprehensión girada —el 11 de abril de 2019— por la magistrada federal María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, por el delito de tortura perpetrado en agravio de la periodista.
El mandamiento judicial dictado por la magistrada Suarez Préstamo ordenaba la captura de Mario Plutarco Marín Torres, ex gobernador de Puebla; del empresario Nacif Borge, tambien conocido como “El rey de la mezclilla”; del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Bernal; asi como del ex subdirector de mandamientos judiciales de la misma institución, Juan Sánchez Moreno; y del agente de la policía estatal poblana, Alejandro Rocha Laureano, hasta ahora los únicos dos detenidos por la tortura de Cacho Ribeiro.