Por: Oscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En plena pandemia por Covid-19, trabajadores, médicos y enfermeras del hospital civil de Oaxaca denunciaron malos manejos de recursos entre el personal directivo, los cuales han descuidado el mantenimiento de los elevadores que se encuentran sin funcionar, y por lo cual se tiene que subir a los pacientes por las escaleras.
Los inconformes subieron un video a través de las redes sociales, donde se observa a un grupo de camilleros cargar en una angarilla a un paciente por las escaleras, al no poder acceder a los elevadores del nosocomio.
Otros de los pacientes afectados también son las mujeres embarazadas a punto de dar a luz y enfermos entubados, que tienen que subir por el mismo medio.
Juan Pérez Robles, representante de los manifestantes, acusó de responsables a Serafín López Concha, director del hospital, Alejandro Jiménez Zárate, administrador, Olga Pacheco Martínez, directora de recursos financieros y a Omar Aquino, Jefe de Recursos Humanos.
Afirmó que ante la inconformidad por lo que ocurre, se organizan para movilizarse, y adelantó que habrá un paro de labores para exigir una auditoría, y el cese de los funcionarios implicados en los malos manejos.
“Tenemos evidencias que los recursos se gastan en otras cosas que no son las necesarias como comidas y fiestas de hasta 80 mil pesos de los directivos, con un grupo de trabajadores sindicalizado de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), con la finalidad de tenerlos en calma”.
Pérez Robles dijo que se deben optimizar los recursos en la etapa de reconversión de hospitales, y mejorar las áreas médicas en caso de que se reporte una tercera ola por contagios de Covid-19.
El grupo de trabajadores anunció que ya enviaron una carta con sus inconformidades al Secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine y al gobernador Alejandro Murat, para que se actué antes de que sea tarde por este nosocomio que atiende diariamente a más de 200 personas, mayormente a mujeres embarazadas y a contagiados por Coronavirus.