- Afortunadamente, Oaxaca se coloca nuevamente a la vanguardia nacional, ahora, en materia de defensa de los derechos humanos con el Protocolo para la Implementación de Medidas Cautelares para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
- En los últimos seis años, fueron asesinadas en México 113 personas defensoras de derechos humanos, 44 periodistas y siete trabajadores de medios de comunicación, en hechos relacionados con su trabajo, reveló Evelyn Recinos Contreras, oficial de la ONU-DH.
Primera Parte
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo suya la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se ha manifestado sobre la existencia de una crisis de la libertad de expresión en México.
Se reconoció que en México las personas periodistas enfrentan una realidad compleja y desafiante. Su labor, la diversidad de medios y formas de incidencia, así como los riesgos a los que se enfrentan, son temas que conocen y han padecido.
En los últimos seis años, en México fueron asesinadas 113 personas defensoras de derechos humanos, 44 periodistas y siete trabajadores de medios de comunicación, en hechos relacionados con su trabajo, reveló la oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH, Evelyn Recinos Contreras.
Además, 38 personas periodistas y defensoras fueron desaparecidas (25 recuperaron su libertad y 13 siguen desaparecidas). De esas 192 víctimas, 63.5% habían sufrido incidentes previos y al menos 30 contaban con medidas de protección otorgadas por las autoridades mexicanas.
Oaxaca se ubica en el tercer lugar con más solicitudes de incorporación presentadas a nivel nacional al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con información actualizada al 31 de mayo de 2024.
De igual forma, a mayo de 2024, Oaxaca es la primera entidad federativa con más personas defensoras de derechos humanos beneficiarias por el Mecanismo Federal (159) y quinta tratándose de personas periodistas incorporadas (32).
Afortunadamente, Oaxaca se coloca nuevamente a la vanguardia nacional, ahora, en defensa de los derechos humanos con el Protocolo para la Implementación de Medidas Cautelares para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Es resultado del proceso colaborativo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con diversas instancias gubernamentales locales y federales, la ONU, Estados Unidos, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El objetivo es atender los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Oaxaca, a fin de garantizar el “derecho a defender los derechos humanos” y el “derecho a la libertad de expresión”.
La Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez reconoció el apoyo técnico para la elaboración del Protocolo por parte del Proyecto por la Protección de Personas Defensora y Periodistas (PDP) de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). (Continuará)
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila