Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el Estado, los quirófanos y hospitales donde se atienden los pacientes Covid-19 se encuentran sucios, esto debido a la falta de pagos a las empresas responsables de realizar la limpieza.
La queja la difundió en redes sociales el líder de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Alberto Vásquez San Germán.
En tanto, un grupo de trabajadores que fueron contratados por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en la primera etapa de contagios en marzo del 2020, se quejaron de haber sido separados de sus cargos, ya no les fue renovado su contrato. Además, han sido despedido 3 personas del área administrativa que tenían ya 8 años de antigüedad en la dependencia y que, en lugar de cederles la base sindical, les rescindieron los contratos.
Los inconformes han buscado apoyo de la sección 09 del Sindicato del Sistema Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para ser reincorporados, además de que protestaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos y la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar que se violentaron sus derechos laborales.
El líder del gremio, Rómulo Palacios Trejo, advirtió que más que un tema de recursos, hay una discriminación sindical.