Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca activistas de movilidad protestaron para exigir respeto a los ciclistas y que se mantenga la ruta de la ciclovía; la cual se encuentra deteriorada, carece de mantenimiento y al no existir o desaparecer puede causar la muerte de ciclistas.
Con una singular protesta Manuel Chávez del colectivo Salvando Vidas, se manifestó cargado un ataúd con una bicicleta que dejó frente a la sede del palacio de gobierno para demandar que se reparen al menos 57 vialidades, 70 guarniciones y banquetas donde existen daños como la ausencia de tapas de drenajes, se ha dejado tornillos y varillas que ponen en riesgo de peatones, principalmente aquellos que padecen una discapacidad.
Indicó que en apoyo y protección de ciclistas no hay ninguna ley o norma, se les mantiene en el olvido y abandono, a pesar de que hay reglamentos.
Recordó además la impunidad que hay a favor de varios implicados en la muerte de ciclistas y recordó que apenas hace una semana fue atropellado en San Jacinto Amilpas un ciclista, y en mayo fue ultimado por un conductor alcoholizado el médico dentista Pedro Rafael Constantino, quien goza de impunidad, fue liberado por una juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien resolvió que no había pruebas para dejarlo en prisión a pesar de que los familiares presentaron un video donde se observa al imputado acelerar su vehículo y se certificó el examen médico donde se advierte que conducía en tercer periodo de ebriedad.
En tanto en diversos cruceros y vialidades fueron colocados espectaculares para exigir alto a la impunidad del implicado en la muerte del médico Pedro Rafael Constantino.