Tuxtepec, Oaxaca. – Con la finalidad de exponer la problemática que enfrentan los pueblos chinantecos, sus cuatro Consejeros participarán en el Foro para Pueblos y Comunidades Indígenas que se realizará el próximo 19 de enero en la ciudad de Morelia Michoacán, además de que serán partícipes de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, Informó la Coordinadora Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Cuenca del Papaloapan, Lucina Martínez Regules.
Mencionó que este evento es de gran relevancia para las comunidades indígenas de la región, ya que les permitirá compartir y exponer sus principales problemáticas y necesidades y serán precisamente sus Consejeros quienes lo harán ya que son ellos los que conocen de manera directa las dificultades que enfrentan sus comunidades. Las regiones chinantecas que participarán son:
Chinantla del Norte: Compuesta por los municipios de Ojitlán, Tuxtepec y Loma Bonita. En este espacio, se invita a la participación de los municipios de Usila y Tlacoatzintepec, quienes estarán representados por Emilio Amado Moreno de General Vicente Guerrero de Ojitlán. La invitada especial será Imelda Conde Hernández.
Chinantla del Oeste: En esta región, que comprende Tlacoatzintepec, Usila, Valle Nacional, Chiltepec, Jacatepec, Ayotzintepec, y algunos municipios del norte atendidos desde Guelatao como Coatepec y Yolox, la representación correrá a cargo de Eliseo Velazco de Jacatepec.
Chinantla del Sur: Abarca los municipios de Jocotepec, Choapan, San Juan Lalana y parte de Llaveo, siendo representada por Juana Sevilla Alavés.
Lucina Martínez asentó que, a lo largo de los últimos meses, los pueblos chinantecos se han reunido y han canalizado sus principales preocupaciones en diversas áreas, como las cuestiones agrarias, sociales y económicas. Estos temas serán presentados en el Foro de Morelia, con el objetivo de incidir en la construcción de la Agenda Indígena.
Esta agenda tiene como fin la revisión y modificación de las leyes que afectan a las comunidades indígenas, buscando que estas modificaciones se materialicen en acciones concretas y efectivas para el bienestar de los pueblos. Además, se espera que la participación activa de los pueblos indígenas en el Plan de Desarrollo se refleje en las futuras reformas legislativas.
Este evento es un paso crucial para que las voces de las comunidades chinantecas y de otros pueblos indígenas sean escuchadas y consideradas en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.