En un operativo coordinado entre agente del Instituto Nacional de Migración (INM), la policía estatal y la Guardia Nacional en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, se logró detener a 3 presuntos polleros que tenían escondidos en el interior de una cabina de tráiler o tractocamión de carga, a un grupo de 83 indocumentados que era escoltado por una camioneta Toyota tipo Hilux, en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.
Los ilegales se encontraban bajo engaños en el lugar con la promesa de que los trasladarían a la zona centro del país y luego los cruzarían a los Estados Unidos de Norteamérica.
De acuerdo con el reporte policial y del INM, la detención de los presuntos traficantes de personas y el aseguramiento de los ilegales se logró mediante un operativo en un tramo carretero, donde las fuerzas de seguridad colocaron un filtro de revisión cerca del municipio de Santiago Niltepec.
Además se logró la detención de tres presuntos traficantes de personas que escoltaban el tráiler en la camioneta tipo Toyota, que junto con los implicados quedó a disposición de un fiscal de control en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En él grupos de migrantes asegurados, hay 68 hombres, 51 originarios de Guatemala, 15 de Cuba, uno de Honduras y otro más de Nicaragua.
También se encontró a una mujer adulta acompañada de un niño ambos de nacionalidad Cubana.
Y otra mujer de Guatemala con otro menor originario de ese país.
El Instituto Nacional de Migración (INM) también reportó el hallazgo dentro del tráiler a 11 menores que viajaban solos, entre ellos 2 niños y 9 niñas.
Según la queja habían pagado hasta 40 mil pesos cada uno para avanzar a la zona centro del país desde la frontera con Guatemala.