Puerto Escondido, Oaxaca.- La Asociación Mexicana de Instructores de Surf de esta ciudad, (Amisurf) retoma actividades comunitarias con una jornada de limpieza de playa que realizaron en La Punta de Zicatela, por espacio de una hora, este domingo, indicó Julio Jiménez Rodríguez, presidente del grupo que integra a 58 asociados.
Comentó que, actualmente, esta playa presenta condiciones óptimas para la enseñanza de este deporte, por su suave oleaje y que personas de todas las edades pueden aprender a surfear. Dijo que es bueno que el alumno sepa nadar porque se sentirá más seguro en el mar, pero que también cuentan con chalecos salvavidas para quienes lo soliciten.
Mencionó que un curso básico de surf dura unos seis días y que el alumno junto con aprender los conocimientos básicos de esta disciplina, aprende a cuidarse y a cuidar a las personas que están a su alrededor.
Agregó que lo mas solicitado son las clases de surf y boggie board o tabla de cuerpo, mientras que otros usuarios prefieren realizar recorridos en stand up paddle o tabla de remo. Estas actividades deportivas, señaló Julio, se realizan, de preferencia, por las mañanas, para evitar la exposición a los rayos solares.
“Ahorita el oleaje es muy pequeño, perfecto para aprender, no es muy grande porque a veces las condiciones muy grandes no son favorables, porque la persona, si no tiene las habilidades para nadar, se puede cansar muy rápido, incluso pueden haber situaciones de pánico por el tamaño de ola, ahora es el tamaño ideal, entran todas las edades, niños, gente mayor también, es una buena temporada”, afirmó.
Respecto a cómo la pandemia les ha afectado en su trabajo, el titular de los instructores refirió que desde la reapertura de las playas, ninguno de sus colegas ha dejado de dar clases, aunque sí ha disminuido la actividad en comparación a otras temporadas.
El presidente de Amisurf explicó que por el momento no tienen programada otra actividad comunitaria, pero que los instructores se mantienen cien por ciento activos de forma física, mental y espiritual.
En diciembre de 2020 cumplieron 4 años, pero no pudieron realizar ningún festejo conmemorativo y para este año esperan que pronto se reactiven las capacitaciones para continuar brindando buenos servicios a los turistas que nos visiten.