Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Diversas autoridades municipales, quienes han bloqueado carreteras en las últimas dos semanas para exigir la entrega de recursos para obras, demandaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat o con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para ser escuchados y se desahoguen sus exigencias.
Los munícipes de los ayuntamientos de San Jerónimo Taviche, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guelace, San Pedro Taviche, San Miguel Quezaltepec, Santa Cruz Amilpas, Santa Ana Yareni, Huautla de Jiménez, San Francisco Telixtlahuaca, San Juan Coatzospam.
Así como, de Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Miguel Quiahije, Tlalixtac de Cabrera, San Miguel Tilquiapam, Santiago Tenango y San Martín Itunyoso, Rojas de Cuauhtémoc y Santa Cruz Papalutla, reclamaron que han sido tratados de forma inadecuada por funcionarios de diferentes dependencias estatales, que solo le “dan vueltas” a sus demandas.
Precisan que luego de mantenerse en protesta, les dieron cita de atención para iniciar mesas de diálogo.
En ese sentido la regidora de salud de Santa María Guelague, Adela Ramírez, recriminó el trato recibido por parte del gobierno, aduciendo que solo están pidiendo lo justo, “no limosnas”.
“Venimos por un recurso, aquí estamos todos presidentes; pues estamos todos los presidentes como pidiendo limosna, Ya estamos cansados de todo esto, ya estamos hartos”, soltó.
“Nosotros queremos que nos apoyen, estuvimos ahí en Pemex desde el lunes, desde el martes; ya tuvimos 10 días, ayer igual ahí estuvimos, nos dijeron sí, ahorita, mañana y nos traen así como si fuéramos un juguete, o ¿no valemos por que somos autoridades municipales de pueblos pobres, o que?”, reprochó.
Ante esto, anunciaron que ya no dialogarán con ningún funcionario, que se irán con el gobernador o con el presidente de la República, “para plantearle si servimos como presidentes, si valemos o no valemos”, porque aquí los traen como si fueran “cualquier juguete”.
Adelantaron que para seguir exigiendo sus fondos, van a demandar a una audiencia al más alto nivel, so pena de radicalizar sus medidas de presión, advirtiendo que llegarán a las últimas consecuencias para encontrar respuestas a sus demandas.
En sus argumentos reconocen que, ya presentaron todos los trámites y requisitos, “y esta es la hora que no nos dan respuesta de nada”.
En respuestas el gobierno estatal, reportó que muchos de los proyectos presentados aún están sujetos a validación y los recursos no se han liberado porque dependen de la autorización federal.