Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El alza en el precio de la masa ha impactado en la venta de las tradicionales tlayudas, que ahora se venden hasta 4 unidades por 20 pesos en los mercados públicos de la capital.
Doña Laura, una madre de familia, productora de este alimento, que viaja todos los días desde el municipio de San Antonio de la Cal hasta el mercado 20 de Noviembre para expender su producto, advirtió que tuvo que subir el precio de las tlayudas porque el costo del bulto de maíz llegó a los 560 pesos.
Recordó que, hace un mes ese mismo bulto estaba en 400 pesos, pero este valor de mercado se disparó 160 pesos, adicional a que tiene que comprar leña, pagar el molino de nixtamal y elaborarlas, lo que obliga a elevar el precio final de las tlayudas.
Precisó que, la cantidad de maíz que compra al día no le rinde mucho porque la tortilla es grande; de ahí que, esté pensando seriamente en reducirla de tamaño, aunque es muy posible que la gente no la acepte, por lo que teme vender una menor cantidad de tlayudas debido al incremento en su precio.
Aceptó que, pese al alza, no hay una baja considerable en el consumo, pues la gente sigue acudiendo y comprando, aunque no sabe por cuánto tiempo durará esta afluencia.
Aseguró que otras tortilleras, con el precio en el que se encuentra el maíz, llegan a vender 3 tlayudas por 20 pesos, “pero eso es mucho, yo la doy a 4”.
Reportero: ¿Cree que debe bajar el precio para estabilizar el mercado?
Doña Laura: Yo creo que lo que debe bajar es el maíz, para bajar la tortilla.
Reportero: ¿Si sigue así se va a complicar más?
Doña Laura: imagínese, ya todo caro, vea el huevo como está, el aceite, todo eso… y no baja.
En consecuencia, la venta de tlayudas elaboradas también ha sufrido aumento de precios, apegándose más a la ley de la oferta y la demanda, pues en algunos establecimientos una “tlayuda con tasajo” se cotiza entre los 60 y los100 pesos, incluso en otros comercios alcanza un valor de 150 pesos o más, dependiendo del sitio y el tipo de servicio.