Palomares, Oaxaca. – Este miércoles, habitantes de diversas comunidades que fueran evacuadas por la fuga de amoniaco registrada el pasado viernes continuaron en refugios temporales habilitados por la Agencia Municipal de Palomares desde el día de la emergencia.
En estos refugios se les ha brindado lo necesario para poder pasar el día y la noche, en lo que se logra controlar la fuga de la línea de 10 pulgadas ubicada en el kilómetro 119+600 en el tramo Medias Aguas – Donají, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec,
Como se recordará, desde el domingo, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) labora para ingresar a la zona y controlar la fuga, concentrando sus esfuerzos en el kilómetro 153, a tres kilómetros de donde se presentó el siniestro.
Y a todo esto, ¿qué dice Pemex?
A través del comunicado 29/22, fechado el 14 de diciembre, la empresa productiva del estado informó que atiende una fuga de amoniaco registrada en la población de Donají, en jurisdicción del municipio de Matías Romero.
Apuntó que, desde el primer día se implementaron acciones oportunas para disminuir el riesgo en la zona, coadyuvando con las autoridades municipales y Protección Civil para garantizar la seguridad de la población local.
Del documento se desprende que, actualmente, especialistas trabajan para que las actividades se lleven a cabo de forma segura; bajo los protocolos establecidos se estima que hoy quede eliminada la fuga en su totalidad.
La entidad apuntó que, la línea de amoniaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en peligro a la población aledaña, asimismo, aseguró que, para garantizar la salud de los pobladores, PEMEX puso a disposición una Unidad Médica Móvil con servicios de salud y medicamentos gratuitos y atiende al personal evacuado como a la población en general.