Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En asamblea comunitaria, habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec, junto con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el gobernador Alejandro Murat, determinaron clausurar los pozos de abasto con los que operaba la empresa envasadora Gugar, para extraer agua de los cauces del poblado.
Los pobladores negaron cualquier intento de negociación o de pago de indemnizaciones a los dueños de la empresa, como lo exigían los abogados de la misma ante los tribunales.
El líder visible de la manifestación Flavio Sosa, calificó esta determinación como un triunfo de la comunidad.
“Es un triunfo de la comunidad, la comunidad que defiende su medio ambiente, la comunidad que cuida el agua, que es ejemplo en Valles Centrales de responsabilidad ambiental, hoy ha triunfado nuevamente, hay un compromiso de que el día de mañana se puedan clausurar definitivamente los pozos y que nunca más se extraiga un litro de agua para una empresa particular, y que no sea para beneficio de la comunidad”, apuntó el líder de Comuna.
Se determinó que será hoy a las 12 del día cuando se realice la acción de clausura, con la participación de autoridades federales y estatales, así lo confirmó Teresita Andrés Castillo secretaria de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec.
“Acabamos de llegar de la reunión que tuvimos con el señor el gobernador para llevarle la consigna de la población, que es en torno a que la empresa Gugar se vaya”, señaló.
Ayer se realizó una audiencia judicial, donde los pobladores negaron la exigencia de pagar la cantidad de mil 103 millones de pesos que exigen los dueños de Gugar a San Bartolo Coyotepec para dejar las tierras que ocupa la empresa, en donde al año extrae alrededor de 60 mil millones de litros de agua para la venta de agua y refresco.