Tuxtepec, Oaxaca.- Desde la llegada del virus Sars-Cov2 causante de la enfermedad Covid 19 a Oaxaca, ya nada ha sido igual, el confinamiento, el cierre del comercio, han dado el tiro de gracia a la economía de Tuxtepec, ya carente de impulsos para su desarrollo.
En la capital del país y del estado han existido manifestaciones para solicitar a las autoridades el permiso para reabrir los negocios, miles de empleos se han perdido a causa de la contingencia, pero en Tuxtepec solo abrieron y ya.
La misma autoridad municipal ha reconocido que los comerciantes han relajado las medidas sanitarias recomendadas para prevenir el incremento de los casos de covid, y los resultados están a la vista en las estadísticas, Tuxtepec continúa a la alza en contagios con una ocupación hospitalaria de pacientes con el virus que rebasa el 30%.
En su último mensaje semanal del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, hizo un llamado a empresarios y comerciantes sobre todo de los Valles Centrales, al cierre escalonado de los negocios como medida preventiva.
En la Cuenca del Papaloapan, organismos como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, han dicho no a este llamado.
La justificación es que están trabajando literalmente en números rojos, lo que no les permite ni siquiera, dicen, reducir sus horarios laborales.
Sumando a la complicada situación que enfrentan los comerciantes establecidos, en el municipio siguen apareciendo puestos ambulantes que tienen invadidas las calles, algunos foráneos, otros semi-establecidos aprovechando el aumento de las ventas de productos como cubrebocas, mascarillas y demás accesorios recomendados para la protección de contagios.
Lo cierto es que en esta zona norte del estado de Oaxaca, en la segunda ciudad económicamente más importante de la entidad las calles se encuentran invadidas tanto del comercio ambulante como de los ciudadanos que salen a realizar sus compras.
Al corte del 20 de enero Oaxaca registra 32, 210 casos positivos acumulados de Covid 19, y lamentablemente 2,341 defunciones.
La jurisdicción Sanitaria N° 3 en la región del Papaloapan acumula 2486 casos positivos y 288 defunciones.