El Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, arribó a México para encabezar la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en la cual, de acuerdo a la Secretaría de Economía mexicana, se evaluará el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambas naciones han acordado.
La reunión se llevará a cabo en medio de la controversia que Washington inició contra México por supuestamente violar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, el funcionario estadunidense sostendrá un encuentro bilateral con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional. Bajo ese tenor, el tabasqueño aprovechó la coyuntura para negar que ambas naciones sostuvieran algún tipo de pleito a raíz del recurso.
“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones (…) No hemos tenido problemas”, declaró en su mañanera, aunque afirmó desconocer si abordarán la materia económica.
Sin embargo, López Obrador aclaró que su encuentro será aparte del Diálogo e independiente de dicha agenda: “Esta es una visita que él nos hace a Palacio”.
Cuáles temas podrían abordar ambos políticos
Respecto a la reunión bilateral que López Obrador sostendrá a las 13:30 horas con Blinken, el tabasqueño afirmó que ninguno de los dos políticos ha preparado alguna agenda en especial para el encuentro.
“Si hay oportunidad, fuera de ese programa, pues vamos a platicar sobre temas. No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda en especial. Pero atender asuntos de interés para las dos naciones y los dos pueblos”, comentó en su mañanera de este lunes.
De ahí que se mostró abierto a conversar respecto a cualquier materia que pudiera surgir, incluido el de la materia energética – estrechamente relacionada con la polémica por el T-MEC, a la cual, cabe recordar, Canadá también se había unido a la controversia de EEUU. En ese sentido, Andrés Manuel reveló que su homólogo estadunidense, Joe Biden, le hizo llegar una carta en la que refrendó la “buena relación” entre ambos países.
“Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente, Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones. (…) No hemos tenido problema”.
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo Federal tampoco demostró renuencia en abordar con el Jefe de Estado de EEUU la petición de liberación para el periodista Julien Assange – quien enfrenta 175 años de prisión por una filtración masiva de documentos confidenciales.
“Vamos a ver cómo se presentan las cosas. Si hay oportunidad (se abordará). (…) Si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, pues vamos a poder tratar asuntos“, reiteró.
Este tema fue planteado al tabasqueño en razón de la manifestación que el padre y hermano del australiano, John y Gabriel Shipton, organizaron frente a la embajada estadunidense en México para exigir la libertad del fundador de WikiLeaks.
“Blinken no puede viajar por el mundo sermoneando a los países sobre su libertad de prensa, mientras mantiene a uno de los editores más importantes del mundo en Gran Bretaña”, reclamó Gabriel en el marco de la visita del estadunidense a México.
La sentencia de Assange derivó de la revelación hecha a través de su plataforma, en la cual exhibió las entrañas del poder político, secretos de Estado e información comprometedora de EEUU. De ahí que la nación vecina comenzó una persecución judicial, acusando al periodista de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.
*Este texto fue escrito y publicado por Infobae.