Oaxaca, Oaxaca. – En entrevista para Estado Actual, el titular de Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca Jorge Emilio Iruegas Álvarez dio a conocer que existen alrededor de cuatro mil investigaciones contra autoridades estatales y municipales.
Detalló que aproximadamente el 50 % de las denuncias tienen que ver con autoridades estatales de la administración anterior que encabezó Gabino Cué Monteagudo, mientras que el otro 50% obedece a denuncias hacia autoridades municipales.
Dentro de las investigaciones dijo que existen 38 en trámite de judicialización en donde se involucra a extitulares de secretarías del gobierno estatal en áreas de infraestructura, transporte, administración, salud, entre otras.
Enfatizó que el tema de las denuncias hacia las autoridades municipales es de igual relevancia que cuando se trata de algún titular de una secretaría, puesto que se trata de cantidades importantes de recursos del erario.
Y es que añadió que sobre todo en regiones como el Istmo y la Mixteca es en donde más denuncias se han presentado.
El problema principalmente radica en que algunas empresas presuntamente fueron el instrumento para desviar el recurso o apoyar en el enriquecimiento ilícito hacia funcionarios públicos.
Por último, dijo que ya se trabaja en potencializar las capacidades de la fiscalía anticorrupción para avanzar en la investigación y judicialización de las mismas y brindar mejores resultados a la población que lo demanda en Oaxaca.