La planificación de viajes se correlaciona con la felicidad, así lo dicen un millón de artículos, investigadores y artículos científicos bien publicados. Entonces, ¿por qué es tan abrumador?
Tal vez sea porque pensamos que estamos buscando algo único cuando en realidad no queremos aventurarnos tan lejos de los caminos trillados. O porque Internet parece estar tan lleno de ideas, pero siempre nos señala los mismos clichés sobre Instagram. (Es una verdadera paradoja.) O porque nuestros sueños son más grandes que nuestros presupuestos, dados los titulares actuales.
Cansado de ver el cursor parpadeante en una barra de búsqueda de Google, y de preguntarme qué era lo que realmente estaba buscando, decidí recurrir a la inteligencia artificial generativa.
Después de todo, Chat GPT-4, la última versión del chatbot de Open AI, promete iterar creativamente con los usuarios para resolver problemas complejos.
Así es como abordó una variedad de situaciones de planificación de viajes (para dos alter egos que creé para probar la tecnología) y cómo podría ayudarlo a usted también. La respuesta es, como con cualquier cosa, una bolsa verdaderamente mixta.
La historia de éxito
La misión: un viaje relajante y familiar con dos niños (muy) pequeños
Puntuación: 9/10
La mayoría de los hoteles lujosos preferirían decirle cómo atienden a los recién casados que a los niños pequeños, a pesar de que los millennials, su grupo demográfico alguna vez codiciado, ahora recorren el mundo lujosamente con sus rugrats.
Lancé a ChatGPT una bola curva al pedirle no solo que me encontrara resorts caribeños de cinco estrellas con clubes para niños, sino específicamente uno que aceptara a mi hijo de 4 años; para mi frustración, la mayoría de los clubes infantiles comienzan a los 5 años.
Su primera sugerencia fue una diana perfecta: el Four Seasons Nevis en realidad permite que niños de hasta 3 años participen en su programación Kids for All Seasons. (¡Muchas de esas actividades son gratuitas, en una sorpresa adicional!)
Cuando busqué en el sitio web del resort para verificar la sugerencia de ChatGPT, pude ver evidencia de un patio de juegos en tonos rosados en la arena (que a mi hija le encantaría) y un hermoso salón de artes y estación de manualidades en el club de niños. Vendido.
También sugirió Eden Roc Cap Cana en la República Dominicana, donde en realidad traté de planificar nuestro viaje de vacaciones de primavera este año.
Lo rascamos porque los vuelos desde Nueva York eran increíblemente caros; el complejo en sí es un sueño repleto de comodidades para familias con niños, y su Koko Kid’s Club acepta niños de 4 años.
Menos en la nariz fueron las sugerencias para los resorts todo incluido Beaches Turks & Caicos y Grand Velas Riviera Maya.
Se rascan maravillosamente la picazón de los niños, pero no están en el mismo umbral para el lujo. En otra consulta, ChatGPT recomendó excelentes hoteles como Malliouhana en Anguila, donde mi hijo no tiene la edad suficiente para participar en el Programa Mini-Explorers de 5 años o más. (Descargo de responsabilidad: ninguna de esta información es fácil de encontrar en línea; me encuentro buscando en los rincones menos vistos de los sitios web de los hoteles. También es posible que ChatGPT simplemente se refiriera a información obsoleta anterior a 2021; eso es algo que OpenAI advierte explícitamente cuándo comienza a usarlo).
Al bot también le fue sorprendentemente bien cuando le di aún menos parámetros. En una nueva consulta, le pedí una lluvia de ideas sobre unas vacaciones relajantes que podría tomar con mi hijo de 1 año, idealmente dentro de dos zonas horarias de casa.
Dado que no sabía que vivo en Nueva York, la segunda mitad de mi pregunta la lanzó un poco en bucle, ¡provocando sugerencias de Vancouver! ¡San Diego! ChatGPT es similar a un humano en la forma en que expresa las respuestas, pero no hace preguntas de seguimiento.
Lo mejor es ser específico. Aun así, sus sugerencias incluyeron Costa Rica y su reserva de selva tropical cerca del volcán Arenal, donde tengo un viaje futuro en proceso.
ChatGPT no profundizó en el hotel que estoy buscando (Nayara Tented Camp) pero estuvo cerca de sugerir que fuera al Four Seasons Resort Costa Rica en Peninsula Papagayo , donde podríamos probar “una variedad de opciones para toda la familia”, comodidades y actividades, que incluyen un club infantil, una piscina familiar y una variedad de aventuras al aire libre, como tirolesa y clases de surf”. (¿Recordó que también tengo un niño de 4 años y gusto por el lujo?) La sugerencia fue afortunada, creo: Papagayo está a dos zonas horarias de distancia.
El fracaso miserable
La misión: un escape de salud mental con un presupuesto de $750 por noche
Puntuación: 2/10
“Necesito un reinicio mental total”, le confesé a ChatGPT. “¿Puedes encontrarme un gran retiro de yoga en un lujoso resort para mayo?”
La consulta se basaba en una ilusión: es una pregunta para la que me encantaría saber la respuesta, si el tiempo lejos de mi familia (y del trabajo) fuera siquiera la mitad de posible.
Desafortunadamente, ChatGPT hizo que toda la premisa se sintiera aún más extravagante (suspiro) cuando me recomendó que me dirigiera al spa de destino remoto Ananda en el Himalaya o a algunos lugares elegantes en Bali, así que come, reza, ama , pensé.
Reformulé la pregunta: ¿Algo en Europa o el Caribe? Claro, decía, y brotaba de resorts en Sri Lanka y Tailandia.
Empecé de nuevo. “Necesito un reinicio mental total”, reiteré. “¿Adónde debo ir de vacaciones?” Esta vez, obtuve un conjunto de sugerencias un poco más completo, todos los destinos en lugar de los resorts. (Costa Rica apareció de nuevo; realmente debería hacer ese viaje).
Pero quería recomendaciones de hoteles, por lo que el bot volvió con los clásicos: Ranch Malibu , SHA Wellness Clinic, Kamalaya Koh Samui .
“Mi presupuesto es de $750 por noche”, seguí. “¿Alguno de estos funciona?” Lo que siguió fue pura comedia. “Sí, hay algunas opciones que funcionarían con su presupuesto de $750 por noche”, me dijo. “Aquí hay unos ejemplos.”
El Ranch Malibu normalmente cuesta $1,050 dólares por noche, dijo, pero un paquete más barato podría elevar el precio a $1,114 dólares. SHA sale a $826 dólares por noche. Y en Como Shambhala, en Bali, las suites con terraza comienzan en $815 dólares por noche. “Esto significa que podrías quedarte en una Terrace Suite por menos de $750 por noche”, explicó. No creo que fuera sarcástico.
El intermedio
La misión: un viaje sin multitudes a Europa
Puntuación: 5/10
Aquí hay un viaje sobre el que todos me preguntan: “¿Cómo hago Europa este agosto sin las multitudes?” Transmití la pregunta a ChatGPT. Sus respuestas fueron generalmente sensatas: Escandinavia, Portugal y Turquía estaban todos en la lista. Me pregunté acerca de esto último y presioné más.
“¿Estambul no está llena de gente en agosto?” Yo pregunté. “¿Como está el clima?” Respondió a mis preguntas con información estándar que podría encontrar en la sección frontal de una guía.
Lo mismo cuando pregunté sobre experiencias culturales: obtuve frutas al alcance de la mano, como ir a un hammam o tomar una clase de cocina, sin recomendaciones específicas.
Pero cuando pregunté sobre destinos para visitar en Turquía más allá de Estambul, ChatGPT se puso creativo. Claro, me dio algunas respuestas obvias como Capadocia y Bodrum, pero también sugirió Antalya y Trabzon, una ciudad pequeña pero pintoresca en el Mar Negro de la que nunca había oído hablar y que no pude encontrar escrita en ninguna revista de viajes.
El veredicto
¿Es probable que vaya a Trabzon o se lo recomiende a otros? no puedo decirlo Simplemente no sé lo suficiente. Y ChatGPT tampoco.
Si bien el motor me recomendó algunos mercados donde teóricamente podía comprar artesanías y alimentos artesanales, así como algunos hoteles de lujo de la ciudad, nunca me iba a hacer sentir seguro reservando un viaje a un lugar desconocido al otro lado del mundo.
Dada su incapacidad para hacer operaciones matemáticas básicas, la IA no genera suficiente confianza como para aceptar recomendaciones que implican tantos riesgos.
Lo que me lleva a un punto que no veo que cambie pronto. Cuando se trata de viajar, no tiene sentido confiar en nada automatizado o genérico: es por eso que todavía nos encontramos volviendo a los profesionales. Lo que buscamos es la felicidad, ¿no? Esto significa algo diferente para cada uno de nosotros.
Sin embargo, como herramienta de planificación preliminar, chatear con el bot fue más satisfactorio que ir a Google y hacer clic en interminables presentaciones de diapositivas que ofrecen los mejores hoteles en tal y tal lugar.
Cuando funciona, la aleatoriedad de ChatGPT fomenta una sensación de descubrimiento, que es de lo que se trata la planificación de viajes. Y cuando no, bueno, al menos te hace reír. El problema: tendrás que buscar mucho más en Google para saber cuál es cuál.
Por Agencias.