Tuxtepec, Oaxaca. – El año pasado fue difícil para la economía del municipio de Tuxtepec, no solo para los comerciantes, también los hoteleros se vieron afectados a causa de la covid-19 y una vez más tras el repunte de los casos, la situación es crítica, ya que al igual que hace un año la ocupación está entre un 10 y 15%.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz dijo que, tras pasar al color naranja de este semáforo epidemiológico, empezaron a cancelar las habitaciones que ya estaban reservadas y esto provocó que la ocupación bajara a un 15%.
Aseguró que en el mes de julio la ocupación estaba en un 20%, tenían la esperanza de un repunte debido a las vacaciones de verano, sin embargo, no fue así, por lo que esperan que pronto salgan de esta situación crítica y su situación mejore.
Esta pandemia, además provocó que implementaran varias medidas las cuales siguen realizando a más de un año como lo son la toma de temperatura, no permitir muchas personas en las habitaciones, así como la sanitización de las instalaciones, mismas que se llevan a cabo por la seguridad de los mismos usuarios y del personal.
Aunque el año pasado cerraron alrededor de 5 hoteles y moteles, esperan que esta situación no se repita y no cierren más establecimientos, aunque en algunos están recortando personal para poder solventar el pago de impuestos y sobre todo el pago de la nómina.