Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la entidad la jornada electoral del 6 de junio, dejó un saldo de un muerto, 5 heridos, y 30 personas detenidas, por la comisión de presuntos delitos electorales.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aceptó que, pese a los hechos de violencia “aislados” y 15 incidentes “focalizados”, la jornada electoral fue ejemplar con una amplia participación ciudadana en la generalidad.
“Los incidentes reportados, no empañan el desarrollo del proceso electoral, que fue ejemplar porque la mayor parte de los 3.5 millones de votantes lograron ejercer su voto libremente.
Los incidentes reportados, se registraron en los municipios de Santa María Xadania, Santa María Mixtequilla, Barrio de la Soledad, Ayuquilla, Miahuatlán y Santiago Laollaga, donde hubo quema de casillas, disturbios diversos y una persona fallecida, donde la Fiscalía General de Justicia (FGJO), tendrá que intervenir para realizar el deslinde de responsabilidades.
Meixueiro Najera, aceptó que en Oaxaca se ubicaron 5 mil 600 casillas, mismas que se aperturaron en un 99.8 por ciento después de las 8:15 del mañana y cerraron a las 18.30 horas en su mayoría.
Detalló que, ante los incidentes reportados, no se habían instalado más que solo 14 casillas. Mientras que, a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 24 casillas no lograron aperturarse en el caso de la elección de diputados federales.
El presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, detalló que a partir de las 20:00 horas fluirán los resultados de diputados y concejales a través del sistema de resultados preliminares.
(PREE)
30 detenidos por delitos electorales y disturbios
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que derivado de 15 incidentes diversos de tipo electoral como robo, destrucción de materiales y paquetes electorales y coacción del voto, se logró detener a 30 personas, 10 de ellas en el municipio de Santa María Xadani, a los que se les aseguraron armas y otros objetos, también se detuvo a tres hombres.
Resaltó que en Santa María Ayuquililla se detuvo a tres personas por la destrucción y robo del material electoral.
En tanto una mujer y dos hombres fueron detenidos por intentar comprar el voto con una maleta que contenía dinero en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
El mando informó que en Cuilapam de Guerrero se detuvo a 5 personas con armas de fuego que pretendían desestabilizar la jornada electoral.
Otro caso donde se detuvo a dos personas fue el municipio de Santiago Suchilquitongo que buscaban robar una urna, mientras que en Santa María Petapa se detuvo a dos personas más por obstruir la votación.
Incidentes
Entre los incidentes más relevantes, se encuentra el ataque de un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.
De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.
Mientras tanto, en San Lucas Ojitlán un grupo de personas disparó contra otro grupo de ciudadanos para intentar apoderarse de un paquete electoral, sin embargo, logró intervenir la policía y hay dos personas detenidas.
Otro incidente se registró en la tarde-noche del pasado sábado, 5 de junio, cuando una paquetería electoral federal fue robada del consejo municipal de Miahuatlán de Porfirio Diaz.
Según la denuncia realizada ante la Fepade a las 18:50 horas, dos sujetos que se hacían pasar por el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes robaron alrededor de 800 boletas bajo engaños.