Ciudad de Oaxaca. – Tres fallecidos y varias personas heridas, es el saldo de un enfrentamiento armado por límites de tierras entre pobladores de los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.
De acuerdo con fuentes locales, los hechos se suscitaron en la zona limítrofe de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a San Miguel El Grande, con la localidad Llano de Guadalupe, ubicada en el municipio de Tlaxiaco.
Jesús Hernández Cariño, representante del Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxiaco, dijo desconocer los hechos, sin embargo, autoridades de San Miguel El Grande confirmaron los sucedido.
Hernández Cariño abundó que, se comunicó con el secretario de Gobierno de Oaxaca, manifestándole su preocupación por las disputas que se han presentado entre ambas demarcaciones.
Comentó que, también estableció comunicación con el fiscal General del Estado, a quien le externó, en primer lugar, que se deslindan de los hechos violentos, porque no es la vía para resolver los conflictos agrarios.
“Hemos luchado durante años en las instancias agrarias para que la impartición de justicia permita tener la certeza jurídica del territorio de Tlaxiaco, que está reconocido y respetado en su autonomía por las comunidades vecinas”, apuntó.
Lamentó que, estos acontecimientos estén demostrando que hay una lucha con los vecinos de San Miguel El Grande, debido a la ambición que se ha generado por el saqueo indiscriminado de madera en la zona “que han invadido desde hace años”.
Finalmente, comentó que esperan que elementos de la Guardia Nacional, la Sedena y Policía Estatal mantengan vigilancia en la zona para evitar hechos violentos.