Tuxtepec, Oaxaca.- Pasadas las nueve y media de la mañana, integrantes de la organización “Sol Rojo” tomaron la caseta de cobro del puente “Caracol” de Tuxtepec, límite entre los estados de Oaxaca y veracruz dejando varados a decenas de vehículos y ocasionando la paralización del tráfico vehicular en esta zona de la ciudad y ocasionando pérdidas económicas al comercio local de esta ciudad.
Yolanda Ruíz, vocera de la organización “Corriente del Pueblo Sol Rojo” apuntó que se están llevando a cabo movilizaciones en las ocho regiones del estado de Oaxaca, exigiendo justicia por sus compañeros asesinados, detenidos y heridos por defender las causas del pueblo oaxaqueño, además del cumplimiento de demandas sociales que tienen las comunidades.
Expuso que están pidiendo la presentación con vida de Ernesto Serna Gacía, desaparecido el 10 de mayo del 2018, Justicia para Luis Armando Fuentes Aquino asesinado el 11 de abril del 2029, para Salvador Pinal Meléndez quien fue atacado por un grupo de choque, encarcelado y se encuentra en prisión preventiva por defender sus tierras y su territorio en el Istmo de Tehuantepec, por Jesús Manuel asesinado el 23 de octubre del 2022 y por su compañero Erik quien fue herido.

Dijo que además, estas movilizaciones también tienen como objetivo que el Gobierno del Estado atienda las demandas sociales que tienen las comunidades. Aseguró que se emplazó a este gobierno para que el día 29 de mayo es decir hoy lunes tuviera una respuesta a sus peticiones porque de no hacerlo llevarían a cabo movilizaciones simultáneas para hacer presión y exigir cumpla con la organización “Sol Rojo”.
Yolanda Ruíz mencionó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz, les dijo que no se preocuparan, que antes del 29 de mayo los temas estarían resueltos, pero se llegó el día y no hay avance ni nada benéfico para los familias de las víctimas ni para las comunidades, y fue por ello que se mantienen esta movilización, en espera de que el Gobierno del Estado abra una mesa de negociación y puedan avanzar en los temas que están solicitando ser atendidos.
Aseguró que en cuanto se inicie la mesa de negociaciones y su Comisión Política les informe que ya existen avances dejarán los bloqueos y se retirarán del la Caseta de Cobro del puente “Caracol”.
Indicó que el bloqueo es intermitente pero que permanecerán bloqueando este puente hasta que, como ya lo dijo, haya respuestas positivas a sus exigencias.

Aseveró que en el bloqueo se encuentran varias comunidades del municipio de Tuxtepec y de otros municipios de la región, aunque dijo no daba nombres de su procedencia por seguridad.
Al igual que en esta ciudad de Tuxtepec, los integrantes de “Sol Rojo” llevan a cabo bloqueos y manifestaciones en las ocho regiones de Oaxaca, mientras que en la capital del estado llevaron a cabo una marcha y manifestación frente a Palacio de Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que muy cerca de esta caseta del “Caracol” se encuentran apostados elementos de la Policía Preventiva Municipal así como de la Policía Estatal.
Por su parte, el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza lamentó que gente de otros lugares vengan a “secuestrar Tuxtepec” y a perjudicar sobre todo al comercio local ya que cientos de personas llegan diariamente a esta ciudad a realizar sus compras o a realizar trámites bancarios a dependencias asentadas en esta ciudad.
Afirmó que personal de Gobernación ya se encuentra platicando con ellos y haciéndoles ver el daño que causan por este tipo de manifestaciones.