Tuxtepec, Oaxaca. – Como parte de una iniciativa presentada por el presidente de la unión de choferes 30 de noviembre, Luis Alfonso Reyes, indicó que fueron capacitados sesenta choferes con el curso de protocolos de seguridad y manejo en la carretera.
Luis Alfonso detalló que, a pesar de las restricciones de la pandemia para impartir estos cursos, considera que se logró una buena participación por parte de los operadores, para que sepan cómo reaccionar ante un caso de asalto, que hasta hace unos meses, estos hechos ilícitos han aumentado considerablemente en el municipio.
Como parte del protocolo que un operador debe seguir inicialmente cuando se encuentre en esta situación, es guardar la calma, no mirar al agresor, no entrar en conflicto con él sujeto, tampoco intentar confrontarlo ya que en su mayoría de los casos los asaltantes cometen estos delitos bajo los influjos de enervantes u alguna otra sustancia toxica que los hace actuar desmedidamente y sin escatimar el riesgo de hacer daño al chofer.
El representante de la unión de choferes dijo que, no hay que hacerse los héroes y evitar ser despojados de los bienes materiales, ya que como parte del protocolo que establece la Guardia Nacional división carreteras, es una forma de evitar salir lesionados ante un robo.
Posteriormente si se fue víctima de un asalto, deberán comunicarse inmediatamente al número de emergencias 911 o al 088 a cargo de la Guardia Nacional para recibir la atención oportuna de las autoridades y salvaguardar la integridad de los operadores, así como de los posibles usuarios o automovilistas particulares.
Alfonso Reyes, comentó que próximamente se tendrá un acercamiento con la policía vial estatal para ser capacitados con otro curso de cultura vial, y así continuarán buscando la cooperación de las autoridades hacia este sector del transporte público, para poder seguir instruyendo a los choferes hasta alcanzar una mejoría y así poder brindar un servicio de calidad, seguro, y que transmita confianza a los ciudadanos.