Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de lucha de 48 horas de paro en perjuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica, realizaron la toma la terminal de autobuses de primera clase y bloquearon los principales accesos al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.
Desde las 10 de la mañana, los docentes, que se encuentran en plantón en el Centro Histórico se trasladaron de manera masiva, hasta los puntos de bloqueo donde acordonaron calles y comenzaron la toma de las terminales aéreas y terrestres estatales.
En la terminal de autobuses de primera clases, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, los inconformes se apoderaron hasta de los andenes de acceso de los autobuses, con lo que se causó la suspensión de corridas a 22 destinos regionales y 6 nacionales, entre ellos viajes a la CDMX , Puebla y Chiapas.
Los profesores en su protesta, mantienen cercada la terminal de autobuses, donde no dejan tampoco salir al personal que permanece atrapado en el sitio.
En tanto otro grupo de maestros realizó bloqueos del principal acceso terrestre al aeropuerto de Oaxaca, lo que generó como media de apremio que los responsables determinarán la suspensión de las operaciones.
De acuerdo con el administrador del aeropuerto Juan Pablo García Luna, confirmó que al menos 15 vuelos se han cancelado por la suspensión de operaciones en la terminal, precisando que se avisó a los pasajeros para que modificarán su itinerario.
Sin embargo, muchos turistas precisan que no fueron notificados y lamentaron haber perdido su vuelo, precisando que buscarán con la aerolínea el reembolso o la posibilidad de viajar en nuevo vuelo rumbo a su destino.
Con la toma del aeropuerto, por parte de los docentes de la CNTE, muchos viajeros se quejaron por los inconvenientes que les fueron provocadas, por qué tuvieron que caminar un kilómetro y medio para encontrarse con que la puerta del aeropuerto estaba cerrada.
En tanto en el centro histórico, se continuó ampliando el plantón magisterial, que ya abarca 5 manzanas y se pretenda que avance a 8 y después a 12 manzanas.,
En el zócalo y alameda central, los dueños de hoteles, restaurantes se quejaron por la instalación del plantón que perjudica sus ventas y afecta el ingreso de turistas, además de causo contaminación por que se deja basura en las calles.
Las demandas
La líder de la sección 22 de la CNTR Yenny Pérez, considero como insuficientes las respuestas que ha ofrecido el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno de Salomón Jara, por lo que advirtió que continuaran las protestas callejeras.
Exigió que haya una mesa única resolutiva donde se atiendas todas las demandas de los maestros. Como lo son la entrega de plazas automáticas para normalistas y una jubilación digna. También exigieron la restitución y pago de daños de incidencias de la reforma educativa federal.
Pérez, además cuestionó que sin consulta con el pueblo se pretende aprobar una iniciativa de ley donde pretende la simplificación orgánica de 18 dependencias federales, entre ellas la desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y el cambio de dependencia de la dirección indígena, intercultural y bilingüe, que actualmente se encuentra en la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ahora quiere ser traslada al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), violentado los derecho de maestras y maestros rurales del sistema educativo de los pueblos originarios.
En este sentido, exigió la derogación de la ley del ISSSTE y demandó la desaparición del órgano evaluador de la SEP, el UCICAM, exigiendo la entrega de plazas automáticas y contratación para todos los egresados de las 11 normales rurales de Oaxaca.
En lo que respecta al salario, reclamó que este sea justo y digno, y se baje la cascada inflacionaria de precios que ha lastimado a las familias de bajos ingresos.
También urgió una mesa estatal para solicitar la reparación y reconstrucción de las 13 mil escuelas de educación básica, porque a la mayoría les falta agua, luz y carecen de baños públicos.
En el tema de justicia, Yenny Pérez, exigió el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra 6 maestros, tres de ellos en la zona mixteca y 3 más en la Sierra Sur, donde demandan se refuercen los protocolos de seguridad.
Además de la libertad de 17 presos políticos, la aparición con vida de 7 maestros, entre ellos el forjador de docentes Carlos Rene Román Salazar y castigo para los responsables de la masacre de Nochixtlán.