Tuxtepec, Oaxaca.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Sergio Enrique Apolinar Rabanales, informó que podrían sumar 8 posibles defunciones en la región, esto por las altas temperaturas que se presentan en el país.
Explicó que en el mes de marzo se confirmó la primera defunción en el municipio de Loma Bonita, que fue de un joven de 17 años que tenía otras comorbilidades y se expuso a las altas temperaturas por mucho tiempo; pero además se tienen otras 7 defunciones están por confirmarse, ya que están en manos de un comité estatal que realiza las dictaminaciones y validaciones de las defunciones.
Estas defunciones que se han presentado, y que podrían estar relacionadas al golpe de calor, se presentaron en los adultos mayores, por lo que llamó a vigilar a los extremos de la vida, es decir a los menores y a las personas mayores, ya que en 2 de las muertes fue en adultos en situación de calle.
Puntualizó que es importante que la ciudadanía tome en cuenta las diversas medidas de prevención, pero lo más importante es evitar exponerse al sol, y también hidratarse, es decir consumir líquidos durante todo el día, y cubrirse del sol, reducir los horarios laborales, para quienes trabajan bajo el sol.
Estas medidas a las que llama la Jurisdicción Sanitaria, van de la mano con las medidas que esta impulsando el gobierno municipal con la finalidad de evitar más afectaciones por esta ola de calor.