Por Ángel Camarena
Tuxtepec, Oaxaca.- Durante una reunión que sostuvo el Senador Salomón Jara con jóvenes de distintos municipios de la Cuenca, señaló que a pesar de tener un recorte de financiamiento en la elaboración de la consulta nacional ciudadana el próximo 1 de agosto, no debe de perjudicar los resultados y el manejo del censo.
El legislador dijo que el Instituto Nacional Electoral tiene los fondos más costosos para organizar procesos electorales, ya que dispone de 20 mil millones de pesos de presupuesto, repartidos en 10 mil millones para partidos políticos y el resto para procesos propios de operatividad.
Expreso que debe existir política de austeridad sin contratar intermediarios para la organización de estudios o análisis que se pueden ver corrompidos y ocasionar corrupción, por lo que plantean una reforma electoral para reducir prerrogativas o financiamientos al cincuenta por ciento o a más.
Finalmente dijo que el órgano electoral debe realizar la consulta ciudadana sin afectar en la operación y organización, ya que es el órgano más costoso de entre otros países del mundo.