El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que, en su opinión, los medios de comunicación no deben ser regulados.
“Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastían Lerdo de Tejada: ‘Que la prensa se regule con la prensa’. Que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura“, apuntó.
Añadió que es por esto que no le gustó cuando plataformas de redes sociales bloquearon las cuentas del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues estas compañías particulares no representan gobiernos legítimamente constituidos.
Los comentarios de López Obrador surgieron al ser cuestionado sobre su opinión en relación a la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, senador de Morena, quien ha dicho que la libertad de expresión en redes sociales es un derecho humano que debe ser regulado vía legislativa.
La iniciativa busca regular redes sociales relevantes, aquellas que tienen más de un millón de usuarios, es decir, plataformas como Facebook y Twitter. Estas deberán tener permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en México.
Además, se propone que el IFT sea la instancia que fungirá como árbitro entre la empresa y el usuario en el caso de la cancelación de una cuenta.
El presidente añadió que la libertad debe garantizarse y que está “prohibido prohibir”.