Oaxaca, Oaxaca.- La soprano oaxaqueña María Reyna engalana el más reciente billete de la Lotería Nacional, que se sorteará el próximo 15 de junio; lo anterior, representando dignamente a la cultura mixe y la lengua Ayuujk.
Se trata de al menos cinco diferentes imágenes de la reconocida cantante, las que ilustran los billetes del Sorteo Mayor número 3807, en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, que promueve el organismo desde hace varios meses.
Desde temprana hora de este lunes, María Reyna compartía en sus redes sociales la emoción que le generaba participar en la develación del billete, de ahí que acudió a la Ciudad de México, a fin de participar en la develación del a donde arribó ataviada del traje regional de Tlahuiltoltepec que siempre porta con orgullo.
Como parte de su breve mensaje, la cantante aseguró sentirse feliz de representar a su cultura y su lengua, además que reconoció a todas y cada una de las personas que mantienen vivas las lenguas originarias.
“A cada uno de los hermanos que hablan su lengua, gracias. Porque estamos fortaleciendo y difundiendo nuestras lenguas, la lengua de México”, dijo.
Ya en sus redes sociales, la cantante invitó a la población en general a comprar un “cachito” y conocer la cultura mixe, de la que además destaca la música realizada en las comunidades indígenas.
Sus publicaciones fueron celebradas por decenas de personas que le reconocieron no sólo el reciente logro, sino todo talento y también el poner en alto el nombre de Tlahuiltoltepec, lugar de donde es originaria.
Durante la ceremonia, de develación, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, explicó que una de las principales razones por las que actualmente se ilustran los billetes con imágenes y datos que hacen referencia a la cultura, es debido a la necesidad de que las y los mexicanos conozcan la riqueza existente en este ámbito en el país.
Por ello, agregó, el más reciente billete permite valorar la riqueza de los pueblos indígenas, “de los cuales provenimos y debemos sentirnos orgullosos”.
María Reyna es la única oaxaqueña que ha desarrollado un género musical propio para explotar su talento, hoy en día representa dignamente la ópera Mixe, inspirada en su lucha personal por impulsar las lenguas indígenas.
Para ella la conservación de las lenguas indígenas es tan importante que no repara en manifestar el orgullo que siente al hablar mixe, mismo orgullo que siente por sus raíces, cultura y tradiciones.